Opinión

BLANQUITA VORAZ; LORENA ¿EQUITATIVA?

Viernes, Septiembre 9, 2022
Leer más de Mario Alberto Macías Palma
LA PLUMA POR LA ESPADA
BLANQUITA VORAZ; LORENA ¿EQUITATIVA?

En temas exponenciales se abusa de expresiones fáciles, de frases publicitarias y sentencias mediáticas que restan valor a conceptos sociopolíticos serios y profundos. 

Explico: Tan liviano es acusar “violencia de género”, o “persecución política”, “invasión” de Poderes y facultades, “intervencionismo” del presidente, o el que nos atañe en este caso, de la gobernadora. 

Es lo que ha pasado una y otra vez con la diputada local priista Blanca Águila Lima que, al parecer su papel de oposición al partido gobernante y mayoritario en el Congreso del Estado, que cada vez que hace uso de su investidura, señala con dedo flamígero al Poder Ejecutivo como causa y motivo de todo mal. 

Para variar en este caso, acusa la intervención de la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros en algo tan interno como la elección coordinación de la fracción parlamentaria de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) la cual solo corresponde a quienes son diputados y a quienes entre ellos decidan. 

Pero como se le quitó el liderazgo de la bancada tricolor en un proceso tan simple, pero tan democrático como es la mayoría de votos, su impotencia la descargó contra la mandataria estatal como el artífice de su desplazamiento. 

Lo que no dice doña Blanquita es que el relevo en la coordinación de la fracción priista en la LXIV Legislatura local, estaba previamente pactada y aceptada por ella desde el principio de la misma, ya que los integrantes acordaron un año al frente cada quien. 

Blanca Águila, Diana Torrejón Rodríguez y Fabricio Mena, integran la bancada priista y los tres pactaron de manera económica, con la dirigencia nacional como testigo, que el liderazgo al interior del Poder legislativo, se alternaría cada año legislativo. 

Blanca lo sabe y lo recuerda, pero en su voracidad política desconoce el acuerdo, porque el asiento en la Junta de Coordinación y Concertación Política representa mayor capacidad de negociación de temas, incluso al margen del Poder Legislativo. 

Y precisamente de esto se le ha señalado una y otra vez a la diputada Blanquita, ya que con dos décadas como secretaria general de la Sección del sindicato de la Secretaría de Salud, reelegida por enésima ocasión recientemente, sin dejar el sindicalismo, ha sido presidenta municipal de Zacatelco, y candidata a diputada local, federal y aspirante a tantas más. 

No sólo es sano y democrático la alternancia en la vida interna de los partidos políticos, sino que necesario no concentrar todo el Poder en una sola persona, menos cuando la trayectoria de dicha persona manifiesta voracidad política y económica. 

¿EQUIDAD EN LA ASIGNACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS? 

Llamó la atención a quien esto escribe, lo que presenció, -en exclusiva, dicho sea de paso- cuando la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros otorgó en acto cerrado en la Secretaría de Infraestructura, las “Cédulas a transportistas con relación con obras públicas”, para que tengan la posibilidad ser contratados. 

Fue a una veintena de empresas de transportes materialistas y sindicatos adheridos a la Confederación Autónoma del Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que encabeza Leticia Atempan Díaz, los que recibieron esta especie de certificación para ofrecer servicios en obras públicas que ejecute el gobierno estatal. 

Ahí la mandataria aclaró que esta acción de su gobierno, es “para que no haya favoritismos en la asignación de obras y que sea con trasparencia” y que son muchas las empresas y grupos sindicales “para que se vayan rotando los contratos y les vaya tocando a todos”, porque es así como se reactivará la economía de manera equitativa, “dando trabajo a los diversos sectores”. 

 

Huamantla y sus tapetes ¿privatizados? 

Mucho se ha dicho, por lo que mucho de debe aclarar. 

Que las alfombras y/o tapetes del arte efímero de Huamantla, los mundialmente famosos, ya tiene derechos reservados el productor artístico y del espectáculo, Pero Torres, manager de Carlos Rivera, y todo porque el señor hizo un video, con presupuesto público estatal, y salen en su producción musical. 

En la segunda o tercera sesión de Cabildo, el alcalde Salvador Santos Cedillo invitó a alfombristas huamantlecos, quienes le pidieron gestionar los derechos y denominación de origen de los tapetes y alfombras. 

¿Madrugaron al alcalde o lo consintió? 

Vistas: 374

Loadind...