Opinión

Los delitos, contra las clases medias

Jueves, Agosto 18, 2022
Leer más de Mauricio Saldaña Rodríguez
.
Los delitos, contra las clases medias

 

La violencia en Tlaxcala, se concentra en áreas geográficas con rezago social medio, señala un experto.

 

En abril de 2022, la Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló que, de los 60 municipios de la entidad, diez exhiben la mayor incidencia delictiva en lo que va del año en curso: Tlaxcala, 92 ilícitos; Apizaco 58, Chiautempan 36, Huamantla 21, Zacatelco 20, Calpulalpan e Ixtacuixtla 15 cada uno, Papalotla 13, Contla 12 y San Pablo del Monte 11 ilícitos.

Más del autor

     

    En ese entonces, se apuntó que el 10 por ciento de los municipios, genera más del 50 por ciento de incidencia delictiva.

     

    Una de las preguntas que suelen hacerse en términos de la inseguridad es cómo afecta el rezago; es decir, que si el rezago social tiene alguna relación con el incremento de los delitos. 

     

    E-Tlaxcala preguntó al doctor Mauricio Saldaña, autor de una vasta obra sobre el tema, si en el caso específico de Tlaxcala, había alguna conexión entre la pobreza y la inseguridad.

     

    Al respecto, el experto apunta que una forma de responder a la pregunta es el método por estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) vía Grado de Rezago Social (GRS) a nivel Área Geoestadística Básica (AGEB). 

     

    El doctor Saldaña apunta que, con datos del INEGI, el CONEVAL ha realizado distintas estimaciones por AGEB; es decir, por áreas geográficas ocupadas por conjuntos de manzanas delimitadas y asignadas a localidades urbanas con población mayor o igual que 2,500 habitantes.

     

    Y estima que el rezago social puede entenderse como una medida que resume cuatro indicadores de carencias sociales: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda y, servicios básicos en la vivienda.

     

    El experto analizó los seis municipios con mayor cantidad de delitos identificados por el gobierno estatal y señaló que, de ésos, los que tienen más delitos, son los que tienen la mayor cantidad de AGEB de rezago bajo: Tlaxcala y Apizaco.

     

     

     

     

     

     

     

    En el caso de los municipios con la mayor cantidad de AGEB con rezago alto, la incidencia delictiva se dispara en Chiautempan y Huamantla.

     

     

     

    Y, en los municipios con una mayor cantidad de AGEB que presentan rezago medio, dominan: Apizaco, Calpulalpan, Ixtacuixtla y Tlaxcala.

     

     

    El doctor Saldaña concluye que, en los municipios que tienen mayor incidencia delictiva en el estado de Tlaxcala, no se observa una relación consistente entre marginalidad y delitos.

     

    Por el contrario, el experto señala que los municipios que tienen un rezago medio son los que observan mayor actividad criminal; es decir que Apizaco, Calpulalpan, Ixtacuixtla y Tlaxcala son los puntos que revisten una evidente incidencia delictiva que ataca a las clases medias bajas.

     

    Así, la conclusión es que en el estado de Tlaxcala, los delitos se concentran más hacia las personas con ingresos medios, no sobre los que se encuentran en una situación grave de pobreza o los que se localizan en el estrato más alto de percepciones económicas.

    Vistas: 220

    Loadind...