Opinión

Días de Furia - Hechos, no palabras.

Jueves, Agosto 18, 2022
Leer más de Héctor A. Villalba
.
Días de Furia - Hechos, no palabras.

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos, este lastre que se vive en diversas partes del país afecta negativamente el bienestar de las féminas e impide su plena participación en la sociedad. 

Pero además de tener consecuencias negativas para este sector de la población, estas conductas también impactan su familia, comunidad y el entorno donde se desarrollan. 

En nuestro estado desde hace un año, se emitió la Alerta de Género, promovido por la hoy gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros y desde que ocupó el cargo de gobernadora, su administración colabora con el gobierno federal y municipal, organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones para promover el fin de la violencia de género.

De igual forma en el DIF municipal y los estatales, se trabaja en sinergia para aumentar la sensibilización sobre sus causas y consecuencias y fortalecer las capacidades de las mujeres de nuestro estado para su prevención y respuesta.

De igual forma se imparten platicas y cursos para sensibilizar a las familias y sea el hogar donde se cambien las normas y el comportamiento de hombres y niños, hacía las mujeres y se respeten los derechos de ellas.

Estas acciones han dado resultados, pues según datos del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) reveló que en Tlaxcala se han emitido un total de mil 483 órdenes de protección a tlaxcaltecas víctimas de algún tipo de violencia

La administración estatal fortalece la coordinación entre actores y sectores diversos para lograr acciones significativas y de largo alcance. Porqué decimos de largo alcance, tenemos una cultura machista muy arraigada y raerla, para lograr plena conciencia del respeto a las mujeres no es solo de días, se necesita un trabajo en conjunto para que en unos años podamos cosechar los frutos.

Continúan existiendo desafíos para que en nuestro estado se pueda hablar de que ya no hay violencia contra las mujeres, y eso se va a lograr con leyes más justas y castigos ejemplares para quien lo haga, no solo se hace lo suficiente para prevenir la violencia, debemos actuar cuando ésta ocurre para que no quede impune.

Vistas: 137

Loadind...