Opinión

Días de Furia - Compromiso

Miércoles, Agosto 10, 2022
Leer más de Héctor A. Villalba
.
Días de Furia - Compromiso

El 23 de diciembre de 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Asamblea General decidió, en su resolución A/RES/49/214, que se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto. 

En Tlaxcala, a través del Inegi sabemos que existen 28 mil personas que llevan sus tradiciones y que no las han perdido, repartidos en 393 comunidades en las que todavía se rigen por usos y costumbres en Tlaxcala.

El gobierno de Tlaxcala, que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, ha reafirmado su compromiso con este sector para atenderlos de manera prioritaria. 

Este año, durante la celebración del Día Internacional de Pueblos Indígenas en Teolocholco, la gobernadora rindió homenaje a todas las mujeres que en diversas comunidades siguen desempeñando un papel decisivo en la preservación y transmisión de los conocimientos tradicionales ancestrales.

Y es que las mujeres indígenas por años, han sufrido discriminación, maltrato, bajos niveles de educación, limitaciones en el acceso a la salud, al crédito y al empleo, violencia doméstica, entre muchos otros males, por los cuales la Nueva Historia trabaja para erradicarlos.

También en el evento se anunció la creación de la escuela la Casa de la Mujer Indígena que será un espacio donde se brinde atención con perspectiva de género y de derechos humanos para prevenir la violencia contra las mujeres y garantizar el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos.

Otras de las acciones que, se han efectuado, a través de la Secretaría del Bienestar del estado, es que se ha llevado agua potable a aquellas personas que tomaban de los jagüeyes, y electrificación donde no la había después de 30 años, además los caminos se han arreglado, y se busca que todas las personas de este sector cuenten con un empleo digno, para que puedan brindarles a sus familias una mejor calidad de vida. 

Con diversas acciones el gobierno del estado contribuye a que los habitantes de las localidades indígenas superen el aislamiento y dispongan de bienes y servicios básicos, que tengan oportunidades de desarrollo, una educación eficiente y superar los rezagos que se acumularon por tantos años de abandono.

Vistas: 77

Loadind...