Opinión

TLAXCALA, A LA VANGUARDIA EN PREVENCIÓN SÍSMICA

Martes, Agosto 2, 2022
Leer más de Elisa Márquez
.
TLAXCALA, A LA VANGUARDIA EN PREVENCIÓN SÍSMICA

Ahora, la ciudadanía tlaxcalteca contará con un tiempo de anticipación de 60 a 120 segundos para poder evacuar en caso de un sismo, terremoto o réplica de ellos en la región. El estado ya cuenta con un sistema de alertamiento sísmico de última generación y con ello continuar en fortalecer la cultura de la prevención.  Tlaxcala ha experimentado los movimientos telúricos en diferentes momentos, en los que hubo sólo afectaciones materiales, por ello, esta administración ha dado muestras de que ante todo la seguridad de la población es primero ya que la entidad es zona de riesgo por la posición en que se encuentra en el mapa geográfico. 

La respuesta inmediata en contextos de emergencia es fundamental y contar con las herramientas adecuadas que ayuden a ello es un determinante para un buen gobierno, que realizó el análisis respectivo y posteriormente fue plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo para dar cumplimiento cabal como se puede observar. 

Con antelación, se pueden prevenir desastres y situaciones de riesgo y la tecnología es primordial para actuar de forma oportuna para evitar aglomeraciones, cuadros de pánico y, sobre todo, salvar vidas. Se han dado muchos temblores, pero destacaré uno que fue en años recientes. 

El 19 de septiembre de 2017 un movimiento telúrico se sintió en Tlaxcala de magnitud 7.1 en escala de Richter derivó en la afectación de varios inmuebles, entre ellos religiosos como la Parroquia de San José, recuerdo que muchas personas presentaron crisis nerviosas porque ese temblor a muchos, se hizo eterno.  Cuando este fenómeno terminó, muchas brigadas reportaron daños, los trabajadores acudieron a sus casas para ver que su familia estuviera a salvo, las telecomunicaciones tardaron en volver a funcionar y todos sabíamos que es contar con segundos de anticipación.

Los demás temblores que se dieron en 2020, 2021 y 2022 dan cuenta de que Tlaxcala no estará exento de eventos de esta naturaleza y actuar de tal forma que podamos anticipar y salvaguardarnos con esos minutos que nos dan aviso para operar en consecuencia.

Vistas: 44

Loadind...