Opinión

Días de Furia - Prevención

Lunes, Agosto 1, 2022
Leer más de Héctor A. Villalba
.
Días de Furia - Prevención

El gobierno de la Nueva Historia y que encabeza la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establece medidas de protección para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos, sus bienes y entorno, por ello el día de hoy a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) puso en marcha un Sistema de Alertamiento Símico de última generación.

Esta herramienta permitirá un monitoreo en tiempo real de anticipación de 60 a 120 segundos, además de que arrojará datos sobre la información de alerta de sismo y terremotos; estudios de replicas, y monitoreo, y la investigación de edificios que tengan algún daño.

Es transcendental resaltar que este Sistema de Alertamiento Sísmico sólo lo tienen la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y se pudo lograr trasladarlo a nuestro estado, derivado de las gestiones que llevó a cabo la gobernadora con las instituciones ya mencionadas.

Era justo y necesario tener con un Sistema de Alertamiento Sísmico de Vanguardia al encontrarse la entidad en una zona de sismicidad, este procedimiento es relevante porque les da a los ciudadanos la confianza de que tienen 2 minutos antes de que suceda el movimiento telúrico y así contar con tiempo de actuación.

En el evento la gobernadora hizo énfasis que en su gobierno el fortalecimiento de procesos de respuesta inmediata es prioritario e inaplazable, para garantizar el derecho a la seguridad humana de la población.

Con este instrumento, se preverán daños de perdidas materiales, pero sobre todo las humanas, pues se contarán con 8 equipos de última generación, que estarán colocados en puntos estratégicos, como en la zona de hospitales ubicado en el municipio de Apetatitlán, conformado por una red de sensores.

Posteriormente se adelantó que se instalarán 16 equipos más, todo con una inversión de dos millones de pesos.

Tener una alerta sísmica salvará vidas, y se tendrá mejor capacidad de respuesta ante una eventualidad. Otros de los beneficios de estas labores es obtener información para coadyuvar en investigaciones básicas sobre los efectos de los sismos fuertes que se registran en nuestro país.

Vistas: 108

Loadind...