Opinión

Días de Furia - El circo, sus payasos y la desinformación

Jueves, Julio 21, 2022
Leer más de Héctor A. Villalba
.
Días de Furia - El circo, sus payasos y la desinformación

 

Tomás Eloy Martínez advirtió: "El periodismo no es un circo para exhibirse, ni un tribunal para juzgar, ni una asesoría para gobernantes ineptos o vacilantes… Es una herramienta para pensar, para crear, para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta".

Un circo es un espectáculo donde confluyen desde payasos, trapecistas, mimos, entre otros personajes que divierten a los espectadores que asisten a observar el entretenimiento que ofrecen, muchas veces divertido.

Lamentablemente y para desgracia del buen periodismo en el estado existen “comunicadores”, que hacen circo de la noticia, cuando esto no debería ser así. 

Lo menciono porque llama la atención un caso que sucedió recientemente en Tlaxcala…Un feminicidio ocurrido en la comunidad de Villalta, municipio de Tepetitla, en un pequeño restaurant, una mujer identificada como Gloria N, sostuvo una discusión con su “expareja”, quien sacó un arma blanca y no sólo agredió a ella sino a otras dos personas…

Al lugar llegaron los equipos de rescate para atender a las féminas, quienes se encontraban severamente lastimadas, y las cuales fueron trasladadas al hospital más cercano de la región.

Las redes sociales de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP) subieron la fotografía del cómo los cuerpos de rescate atendían a las personas.

Ese hecho fue narrado por un reportero del periódico El Universal, quien dijo que el gobierno de Tlaxcala estaba revictimizando a la mujer que fue agredida por el sujeto, comentario que no es verídico, pues la CESEP solo mostró a elementos de rescate atendiendo la situación.

No se hizo víctima a nadie, y tocará al propio gobierno del Estado mandar al periódico una carta aclaratoria, si es que lo considera prudente.

Pero luego de esta nota, viene el circo con sus payasos, puesto que, sin quitarle una coma al escrito del Universal, un “periodista” en el estado-que por cierto cobraba una cantidad jugosa de convenios a su medio de desinformación en el sexenio pasado- comentó en su calumnia, perdón columna, las mismas líneas del periódico nacional.

Y no está mal que lo haga, pero por lo menos debería darle el crédito al reportero que la realizó.

Si bien es cierto que comenta sobre la nota del Universal para darle relevancia a su escrito, también la mayoría de la información se la adjudica como si hubieran sido sus “brillantes ideas” que sabemos carece de ellas. 

El periodismo debe ser de investigación, que fácil debe ser fusilarse las notas de otros periódicos mientras terceros hacen la talacha. 

Este es el tipo de periodismo simplón que debe evitarse, pues en lugar de dar información veraz y oportuna a los ciudadanos los confunde…

Afortunadamente pocos hacen circo de la noticia, en Tlaxcala existen verdaderos profesionales del periodismo, que aportan información de calidad a los ciudadanos y no payasos que sólo ofrecen espectáculos.

Vistas: 226

Loadind...