Opinión

SEGURIDAD, LOS MUNICIPIOS, PRIMEROS RESPONDIENTES

Martes, Julio 19, 2022
Leer más de Elisa Márquez
.
SEGURIDAD, LOS MUNICIPIOS, PRIMEROS RESPONDIENTES

De todos es sabido los últimos acontecimientos que se han suscitado en la entidad tlaxcalteca en materia de seguridad. Si bien es cierto son contados, pero han llamado la atención porque es el pueblo quien pretende realizar “justicia por su propia mano” al supuestamente identificar a los presuntos delincuentes y apoyar al vecino para evitar la consumación de algún ilícito.

¿Quién acude llamados de auxilio? La policía municipal, quien bajo la figura del primer respondiente que significa “la primera autoridad con funciones de seguridad pública que llega al lugar de los hechos donde se cometió una acción delictiva”, deben estar las 24 horas al servicio de la ciudadanía y reportarse lo más rápido posible. 

Los efectivos municipales ofrecer la capacidad de reacción, y si acaso no tuvieran condición física, hacer del ejercicio parte de una disciplina que todo policía debe tener y tratar de cultivar otras cualidades como desarrollar trabajos de rastreo e inteligencia, por ejemplo. 

La ciudadanía de un municipio debe sentirse segura cuando ellos patrullan las calles, no demostrar miedo para solicitar el apoyo y orientación a los guardianes del orden de sus comunidades. Las cabezas de las direcciones de seguridad deben tener currículums presentables, con amplia experiencia y actualizados en el Sistema de Justicia Penal. 

Cada presidente municipal debería revisar a conciencia esta área, los policías son la cara del gobierno, su primera presentación de todas administraciones, no pueden verse débiles, siempre atentos a través de sus recorridos de inspección y vigilancia. 

El otro día, al caminar vi formadas tres motocicletas de seguridad afuera de un negocio de comida, efectivamente, los uniformados también se alimentan, son seres humanos, se supone que tendrían un horario para eso, y si no tuvieran tiempo y sólo en ese momento pudieron, seguramente habrá diferentes tipos de opiniones al respecto, pero ¿qué es lo primero que piensa la gente al ver estacionadas las unidades ahí?… todo comunica. 

Los municipios deben fortalecer sus áreas de policía, y ofrecer una mejor seguridad, realizar los patrullajes confiere un trabajo de observar, no ver, agudizar los sentidos, y que en realidad disfruten su labor, pero también que haya una mejora salarial porque un municipio lo puede hacer, y que lo destine a otras cosas es muy diferente.

Vistas: 88

Loadind...