Opinión

LINCHAMIENTOS, DONDE LA FORMA ES FONDO…

Martes, Julio 12, 2022
Leer más de Elisa Márquez
.
LINCHAMIENTOS, DONDE LA FORMA ES FONDO…

No solo en política se aplica la famosa frase de don Jesús Reyes Heroles “la forma es fondo”, sino también lo observar en el ámbito de educativo, de salud, bienestar, entre otros rubros, porque vemos lo que hay detrás de cada situación. En esta ocasión, lo haré con el tema que a todos nos ocupa: seguridad. 

La gente de La Magdalena Tlaltelulco enardeció e indignó el pasado viernes 8 de julio al conocer que un menor de edad sería privado de su libertad por una mujer que las autoridades identificaron como la principal sospechosa. La madre pidió auxilio y los vecinos acudieron a su rescate. 

Los medios de comunicación acudieron a cubrir este suceso que, finalizó con la puesta a disposición de la mujer en la PGJE e ingresada al Centro de Reinserción de Apizaco, además de cinco personas detenidas por faltas administrativas que no llegaron a la Procuraduría porque se pudo mediar su situación. 

Existe gente con memoria no selectiva sino a conveniencia y seguramente ya no recuerdan que, en el 2018, el entonces Procurador del Estado de Tlaxcala, José Antonio Aquiahuatl tuvo que aceptar inexorablemente que “los casos de linchamiento son sumamente difíciles de investigar; en la entidad se han presentado 11 intentos en 2018, de los cuales tres se han concretado, uno en San Pablo del Monte, San Juan Huatzinco y Hueyotlipan” (https://www.milenio.com/estados/linchamientos-error-poblacion-asegura-pgj-tlaxcala). 

Además, dijo que, de esos 11 intentos, sólo se tenían dos carpetas de investigación y alertó a la población a ser responsables con las redes sociales porque provocaban rumores y noticias falsas que generaban alarma entre la ciudadanía. En ese entonces, se dio un fenómeno cibernético, la gente daba a conocer a través de Facebook información supuesta en relación con atracos o de otros ilícitos que aparentemente se cometían en ese lugar para provocar a las personas, lamentablemente, esa dinámica tuvo consecuencias.

¿Qué pasa con esa memoria de parte de los “profesionales” de la comunicación? sin la más mínima responsabilidad social, escriben columnas, actúan como jueces y hacen escarnio de un tema por demás delicado. Su discurso incita al odio, es fácil destruir, cinco minutos basta para hacerlo, todo en aras de intereses particulares.

Cada medio de comunicación tiene un compromiso con su público cautivo, alzan la voz, pero también debe existir la prudencia, porque en estos conflictos se juega con las vidas, independientemente de su presunta culpabilidad, no es circo lo que hay que fomentar, sino apego a la ley, el espectáculo aquí, no es válido, el profesionalismo antes que su enojo.

Vistas: 106

Loadind...