Opinión

LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA, LABOR QUE JAMÁS TERMINA

Jueves, Mayo 26, 2022
Leer más de Elisa Márquez
.
LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA, LABOR QUE JAMÁS TERMINA

 

El objetivo primordial de una Procuraduría o Fiscalía es sin duda, consignar y judicializar carpetas de investigación de los diversos casos que llegan a las mesas de los Ministerios Públicos, por ello su labor jamás termina, ya que atiende a la ciudadanía que acude para exigir su derecho a la justicia, pronta y expedita.   La gente acude para interponer la denuncia correspondiente y con ello, que los elementos de estas dependencias trabajen en pesquisas certeras y localizar a quienes cometieron algún tipo de ilícito y así, fincar responsabilidades. 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) no está exenta de esta dinámica, y que, durante la presente administración se ha mostrado prudente, los peritos realizan un trabajo un grado científico alto para la elaboración de sus dictámenes.

Sin dejarse presionar, la titular de esta dependencia ha mostrado temple y analítica en diversas situaciones que se han presentado en la entidad, se trabaja a marchas forzadas para esclarecer diversos hechos, y hemos observado que, muchos sucesos son de otras entidades, sin embargo, son cuantificados aquí en un primer momento, porque es en tierras tlaxcaltecas donde se localizan cuerpos, pero también es la zona limítrofe que determina que la carpeta de investigación no sea competencia de la PGJE.

Además, no sólo se trabaja con situaciones actuales sino con las de administraciones anteriores, las cuales no es trabajo fácil derivado de que, en años pasados, dejaron un importante rezago en esta dependencia, lo cual es todo un reto. 

Tlaxcala es una de las entidades más seguras del país, somos un Estado tranquilo, pero también por sentido común, sabemos que diariamente, habrá ilícitos en mayor o menor grado, aunque no son de impacto alto y la gente lo sabe, sólo que las redes magnifican los homicidios dolosos que no son derivados de la delincuencia organizada. 

Actualmente, vemos una Procuraduría que realiza sus funciones sin protagonismos, discretos y que los picos que presentan las estadísticas en Tlaxcala no van, ciertamente aumenta, pero no en proporciones grandes, la gobernadora fortalece diariamente la seguridad a través de las diferentes corporaciones de justicia y eso es notorio, los informes trimestrales dan cuenta de ello, que para este gobierno es tema toral salvaguardar la integridad de las familias de la entidad.

Vistas: 138

Loadind...