Opinión

MUNICIPIOS, COADYUVANTES DE LA SEGURIDAD EN EL ESTADO

Lunes, Mayo 23, 2022
Leer más de Elisa Márquez
.
MUNICIPIOS, COADYUVANTES DE LA SEGURIDAD EN EL ESTADO

El fortalecimiento de la seguridad en la entidad es de un trabajo diario, cada día se realizan los trabajos operativos, de prevención y combate al delito. Las áreas que se encargan de procurar justicia deben de mantener una comunicación estrecha con otras dependencias y también con los diversos municipios que llevan a cabo recorridos de inspección y vigilancia en las calles, avenidas o privadas de su localidad.

La problemática cambia de un ayuntamiento a otro, y la forma en que los cuerpos policiacos responden al momento en que se presenta un hecho delictivo también varía y la mayoría de las ocasiones actúan como primer respondiente, por ello, deben estar en constante capacitación porque de su Informe Policial Homologado (IPH) dependerá que la carpeta de investigación se encuentre bien integrada y sin lagunas, lo que permitirá una futura procuración de justicia exitosa. 

Las capacitaciones son fundamentales, de ello depende que cada efectivo policiaco se encuentre preparado y actualizado, qué hacer en el lugar de los hechos, cómo dirigirse con la gente que se encuentra a su alrededor en el momento de los acontecimientos, la forma en que se deben llenar los informes cuando llegan a la Fiscalía General de la República (FGR) o en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), además de adiestrarse en el manejo de armas y defensa personal policial. 

No es tarea fácil, sin embargo, con el apoyo de la Federación y del Gobierno del Estado, se puede trabajar de forma conjunta para realizar las acciones pertinentes y que el cuerpo de seguridad se encuentre mejor preparado, con más herramientas para poder combatir diversos delitos. 

Algo digno de resaltar es que, durante el mes de abril del presente año, Tlaxcala ocupa el segundo lugar con menor incidencia delictiva.  Es decir, que el trabajo en equipo funciona hasta la fecha, y que la entidad es considerada como una de las más seguras del país. 

Es claro que vivimos otra dinámica y que constantemente nos enteramos casi en tiempo real de lo que acontece en determinados lugares gracias a las redes sociales y a los medios de comunicación que llevan la nota en ese preciso instante, sin embargo, si sumamos el número de casos presentados en comparación con otros Estados, Tlaxcala es considerado un estado seguro donde los índices delictivos se encuentran controlados y en constante combate a ilícitos.

Por lo pronto, se anunció el arranque de la jornada de capacitación para 721 elementos de seguridad pública mientras que para los jueces cívicos el 26 de mayo estarán en otro curso relacionado con su ejercicio jurídico. Sin duda, estamos en una dinámica en donde la profesionalización es primero para los efectivos policiacos.

Vistas: 64

Loadind...