Opinión

Este fin de semana culmina campeonato charro

Viernes, Mayo 20, 2022
Leer más de Oscar López Vázquez
Huamantla hace valer localía y pone un botín en Zacatecas
Este fin de semana culmina campeonato charro

 

Emocionante fin de semana se vivió en el lienzo charro de Huamantla, bello pueblo mágico que está albergando el XLIII campeonato Estatal charro tlaxcalteca, gracias a petición de Armando Rosete y apoyo incondicional del PUA Martín Alcalá, personajes que están siendo bien respaldados por la presidencia municipal de Huamantla a través de Chava Santos, en cuanto a la logística, Eduardo ¨Yayo¨ Bretón e Issac ¨Chacho¨ Macías Sánchez.

 

¿CHARRERÍA POBRE?

 

Nos llama la atención, que Tlaxcala es uno de los estados con el aporte más económico de todo México para un campeonato estatal charro, dicha situación debe de cambiar en pro de la charrería, cierto es que cada equipo pone sus toros y yeguas de reparo, manganas y paso, pero comité organizador aporta jueces, circuito cerrado, riego, locución, rastreado, comisión deportiva, apoyos, etcétera y más etcétera.

 

Si a ello le aunamos que no existe en la entidad un equipo con el respaldo económico de construir un lienzo charro techado, esperando que gobierno lo haga, para lo cual, se ve que hasta dentro de unos 5 años habrá por primera vez un lienzo techado en la entidad ante la apatía y poco apoyo de gobiernos municipales y gobierno estatal (nada nuevo en Tlaxcala). Amén de que Tlaxcala es uno de los pocos Estados que no cuenta con un escenario charro con techo.

 

Después del lapsus, sigamos con la reseña del campeonato en su 2ª vuelta.

 

RESULTADOS DEL PRIMER FIN DE SEMANA

 

La jornada del fin de semana dejó como saldo que Rancho los Álamos sumaron 378 unidades y un promedio de 350 unidades que lo tienen como líder solitario del gran evento charro tlaxcalteca.

 

Por ahora Granados desfila en la 2ª casilla, con promedio de 273.5 gracias a los 331 que lograron el sábado 14 de mayo; la 3ª casilla en estos momentos es de Plateados de Tlaxcala que tienen media de 265.5 cuando el pasado domingo solo lograron 258 unidades.

 

En la 4ª posición va Rancheros de Tlaxcala con 168 de promedio, luego de lograr 174 unidades el sábado 14. En la 5ª casilla Rancho El Durazno con 157 después de sumar 192 en su última competencia.

 

La 6ª casilla por ahora es de Cuatro Señoríos con 92 de promedio (ya no participa en la 2ª fase, al igual que Isidro Candia y Hacienda Tepalca, que quedan con 86 y 26.5 respectivamente de promedio, por su parte, Santa Rosa Atotonilco queda con media de 56 unidades.

 

CULMINACIÓN CARDIACA ESTE FIN DE SEMANA

 

El programa cierra este fin de semana con 3 competencias, todas al mediodía (lo cual eleva costos) ya que dependen de que no llueva y se afecte la competencia, quedando de la siguiente manera:

 

Viernes 20 de mayo, Rancho la Ermita, Rancho Las Moras, Rancho Payuca. Sábado 21 de mayo: Hacienda Cerón, Amigos Unidos de Tlaxco y Rancho La Cabaña. Domingo 22 de mayo: Rancheros de Apizaco, Herradura de Apizaco y Huamantla ¨B¨.

 

Aún no sabemos si esté confirmada la competencia de charros completos el fin de mes o si se realizará la premiación el mismo 22 de mayo, lo cual seguramente estaremos informando a través de las redes sociales.        

 

EQUIPOS DE HUAMANTLA GANAN SUS COMPETENCIAS

 

Rancho los Álamos. – Iniciaron su andar con otra buena cala de Mario ¨Gigio¨ Garza de 39 bonos, no hubo suerte en los piales, pero colearon para 125, 44 de Enrique Llaca, 41 de Jonatan Bretón y 40 de Gabriel Gutiérrez. Buena monta de toro a cargo de Jesús Lanzagorta de 24 tantos.

 

La terna fue reconocida con 58 buenos para Jonatan e Ignacio Ramírez, con testero de 30 y pial de 28 respectivamente. Luce de nueva cuenta Lanzagorta con señora monta de yegua de 28 tantos.

 

Jonatan cumple con dos señoras manganas a pie para 46 unidades. Nacho realiza lo propio en las de a caballo con otro par de 36 unidades. Cierra Fernando Rodríguez con paso de la muerte de 22 tantos y sumar 378 bonos.

 

 

 

Charros Granados. – En charreada sabatina, la cala fue de 32 bonos, no meten pial. Colean para 98 bonos, destaca José L. Martínez con 38, mientras Rigo Macías y su sobrino Juan 30 cada uno; buenos reparos aguantados por Gilberto Cervantes al burel para 23 de ganancia. Terna pagada con 53 tantos a Gustavo Vargas con testero de 26 y pial de 27 para Rigoberto López. Monta de yegua en mínima para Gerardo Cervantes.

 

Tarde magnífica con 3 derribes en las manganas a pie, donde Vargas cobra 61 unidades; a caballo Rigo mete las 3 solo le contaron 2 y recibe 38 puntos; consuman el paso de la muerte de 22 unidades, quedando con los referidos 331 bonos.

 

 

Plateados de Tlaxcala. – Dieron inicio con cala de 25 bonos en manos de Jesús Vázquez. Su tocayo García mete pial de 20 unidades. Colean para rebasar con 2 bonos la centena, el mejor Arnaldo ¨Bolo¨ Arróniz con 43, apoyado con 33 de Jorge Luis Temoltzin y 26 de Vázquez. Buenos los reparos del toro que aguanto Juan García y 21 de premio.

 

La terna fue de 49 unidades entre García y Mauricio Rugarcía. Jineteo de yegua para 20 bonos para Arróniz. Una mangana a pie de García de 21, nada a caballo ni en el paso, quedando con 258 totales.   

 

 

Rancho el Durazno. – Se presentó calando Jorge Nava para cobrar 25 unidades. No meten pial, aportan 51 coleando, 24 de Julián Nava, 14 de Alejandro Mata y el resto de Emmanuel Estrada. La buena monta de toro fue de 22 unidades que recibió Issac Molina.

 

Terna premiada con 52 unidades a los hermanos Julián y Jorge. Otra buena monta de yegua a cargo de Vicente Franquiz y 18 de ganancia. Acierta dos manganas a pie Julián, pero solo una de cuenta, quedando con 18 buenos. No hubo a caballo, tampoco consuman paso de la muerte, subsistiendo con 192 buenos.  

 

Rancheros de Tlaxcala. -  reciben 30 unidades por cala de Francisco Olguín. Buen pial de Erik García de 16 finales. Problemas coleando, con solo 16 en el aporte. Monta de toro en mínima para Brayan Rivera. Terna de 48 bonos entre Rubén Carrasco y García.

 

Espectacular jineteo de yegua pagado con 21 tantos a Brayan. No hubo manganas a pie. A caballo una de 20 unidades para Rubén y paso de la muerte de 15 buenos para Brayan, llegando a 174 bonos.

 

 

Santa Rosa Atotonilco. – Destaca por el equipo el pial de 18 a cargo de Nelson Pérez, los 13 coleando de este mismo charro y 23 de su lazo testero en la terna y los 24 coleando a cargo de Joel Márquez, logran do que el equipo llegue a un total de 90 tantos.

 

 

LOGÍSTICA Y DIFUSIÓN

 

En la aplicación de la ley charra, el mexiquense Miguel Ángel Fimbres, los huamantlecos Isaac Macías Sánchez y su señor padre Isaac Macías; en la locución el huamantleco Joel Montes; mientras que el circuito cerrado es Charro Virtual producciones.

 

CHARREADA EN HONOR DE SAN ISIDRO

 

El pasado domingo 15 de mayo la familia Carrasco organizó agradable competencia amistosa precisamente en su lienzo charro ¨San Isidro¨ allá en la comunidad de Santa Fe, poco antes de llegar al pueblo mágico de Tlaxco.

 

En competencia, Charros de Apan, Herradura de Apizaco y obviamente los anfitriones, ya un año de la inauguración y se notan avances considerables en piso e instalaciones en general, bien por la familia. En la locución el famoso ¨Charrito¨ don Eustaquio Macías, piso bien regado, esperando la tradicional lluvia por la tarde…lluvia que nunca llegó.

 

En lo deportivo, calas de Erasmo Avelar y el gran regreso de Edgar Huerta Carrasco, quien después de 3 meses y medio de rehabilitación después de su accidente retorna a las actividades charras presentando buena cala de caballo.

 

Buen ¨agarrón¨ de piales, por Apan, Diego Ortega chorreó uno, por Herradura dos del columnista y por Tlaxco, Octavio Carrasco.

 

Ganado bovino ligero de patas, donde Apan tomó la delantera, Aryok García sacó la cara por Herradura y Tlaxco cumplió con Rubén Carrasco. Los tres equipos culminaron sus ternas, aunque en las montas de toro, el ganado impuso condiciones.

 

Al final Apan dos manganas, Herradura otras dos y charros de Tlaxco con 3 manganas, para pasar a degustar sabrosa comilona que los Carrasco ofrecieron a charros y familia en general.

 

 

 

 

¡HAGAMOS CHARRERÍA!   

Vistas: 113

Loadind...