Opinión

LA PLUMA POR LA ESPADA

Jueves, Mayo 19, 2022
Leer más de Mario Alberto Macías Palma
.
LA PLUMA POR LA ESPADA

 

Plazas IMSS-Bienestar oootra vez… Y los tontos de la semana 

Con la transformación del IMSS-Bienestar se generaron protestas por personal de salud en torno a la contratación y asignación de plazas, porque oootra vez se dan los casos, acusan los inconformes, de influyentismo, nepotismo, amiguismo, amasiatismo y compadrazgo, incluso comercialización (venta de plazas). 

La fusión de los servicios de la Secretaría de la Salud (SESA) con los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es irreversible, así se ha sentenciado, a pesar de las resistencias que, en particular en Tlaxcala, se den por parte de la lideresa sindical de la dependencia que antaño se llamó Salubridad y Asistencia. 

Hace unas semanas estuvieron en la entidad los titulares nacionales, tanto el secretario de Salud, como el director del Seguro Social, Jorge Alcocer y Zoé Robledo, respectivamente, con la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros para revisar los avances de este proceso que junto con Campeche será los primeros estados donde consoliden el IMSS-Bienestar. 

Pero más allá de los actos protocolarios, a lo que vinieron los funcionarios federales fue a dejar en claro que, como lo asentó el comunicado oficial, “es irreversible”, a pesar de que haya estados que rechacen el proyecto de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador que ha puesto en marcha Gobierno de México. 

Se prometieron contrataciones para este nuevo sistema, aunque respetando derechos de los trabajadores de SESA, no obstante surge la vieja práctica de reservarse el derecho de admisión, pues quienes son empleados eventuales de SESA con años de antigüedad se manifestaron por la selectiva convocatoria que favorece a quienes tienen poca trayectoria en comparación con ellos. 

Acusan que autoridades institucionales y sindicales sistemáticamente sesgan el proceso de selección de los aspirantes, favoreciendo a recomendados, amigos y familiares de las cúpulas, mientras niegan hacer justicia al esfuerzo y dedicación que por años han patentado estos trabajadores. 

Lamentaron que oootra vez, se haya viciado la asignación de plazas, lo cual no es un señalamiento nuevo ni exclusivo de estas instituciones y/o gremio, a lo que se añade el desperdicio de la experiencia y se pone en manos de improvisados algo tan delicado como la salud de las personas. 

Recientemente el gobierno estatal boletinó “que el proceso de regularización de trabajadores… (que serán integrados al IMSS-Bienestar en Tlaxcala) avanza significativamente… (en) la meta de regularizar a 1 mil 359 trabajadores que tenían contratos eventuales, que significa un avance del 47 por ciento, (pasando) de 238 a 638 contratos eventuales…”. 

Pues a todo esto, según ya les dieron chance a 630 trabajadores de “participar” y 400 han pasado de acuerdo al comunicado, pero bueno es que en aras de la trasparencia administrativa y de la conformidad de los involucrados, se den a conocer también nombres, antigüedad, currícula, trayectoria, méritos y experiencia que no dejen duda y espacio a cuestionamientos de que la transformación del IMSS-Bienestar es justa e incorruptible, además dando confianza al paciente. 

----------- 

Esgrima… LOS TONTOS DE LA SEMANA 

Fue una difícil decisión, por lo que nos quedó otra que dar un empate, uno por foráneo y el otro por pecar de localista. 

Veamos. 

En una de las reuniones para revisar el actuar de los funcionarios y delegados de la Secretaría de Movilidad y Transporte, un funcionario, un tal Abraham, “de esos que vienen de México”, que son impuestos por funcionarios federales, provocó una embarazosa situación al cuestionar la presencia de Salvador Ballesteros. 

¿Y usted que hace... quién es… porque está aquí? 

Soy el esposo de la gobernadora… 

Ah, perdón. Ruborizado y cabizbajo, mejor se alejó. 

Lo peor no es no conocer el terreno ni a los actores principales, sino alardear de poder (podercito de funcionario menor) para compensar la falta de autoestima. 

------------------ 

El otro, que ejerce una política tan cerrada que no sale de su pueblo, creyó que podría aprovechar la visita de la gobernadora Lorena Cuellar para golpetear a quien él ha adoptado unilateralmente como su peor enemigo.  

Como su visión no lo deja ver más allá de donde está parado su sucesor-antecesor, el diputado Miguel Ángel Caballero Yonca, el alcalde de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas, organizó a su grupito de señoras para montar una manifestación con denostaciones contra el legislador de Morena cuando la gobernadora visito el municipio otomí. 

Pero le salió mal, porque Lorena Cuellar Cisneros, con evidente expresión de enojo le dijo al pasar por las cartulinas de protesta: 

¡¿Y esto qué, Renato…?! le preguntó super molesta la mandataria 

El frustrado alcalde ixtenguence no le quedó más que agachar la cabeza más turbado que nervioso, pues mal que bien el diputado es morenista y atacarlo daña al movimiento del que son parte la gobernadora y el presidente de México. 

Y es que el acto dejó la impresión la manifestación en protesta contra la mandataria. 

Esa tontería le costará. Según lo que al respecto dijo Lorena, se adivina que el edil Renato ya se la perdió con la gobernadora. 

Vistas: 103

Loadind...