Opinión

A ¨tiro de pial¨ estatal charro Tlaxcala 2022

Jueves, Abril 7, 2022
Leer más de Oscar López Vázquez
Hubo y habrá más charreadas en tierra de Xicohténcatl
A ¨tiro de pial¨ estatal charro Tlaxcala 2022

 

Integrante de la Prensa Charra Nacional

¨ Ves que el niño es pedorro y le das frijoles¨

 

 

Las acciones en Apizaco se han acrecentado de manera considerable y se espera que esta situación perdure por lo menos hasta que vengan las torrenciales lluvias en la región o hasta que Gobierno de Tlaxcala teche algún lienzo en la entidad (sueño guajiro); el ante pasado fin de semana hubo dos competencias amistosas y una gran final, dos justas se desarrollaron en el lienzo charro de Apizaco y otra más en Santa Fe en el Rancho San Isidro.

 

HERRADURA GANÓ AMISTOSA

 

De este modo, el sábado 26 de marzo en Apizaco, se enfrentaron los charros de Rancho La Cabaña, Granados de Huamantla y Herradura de Apizaco, justa ganada por los locales al son de 281 unidades, mientras los huamantlecos sumaron 204 y Cabaña sumó 146 unidades.

 

La base del triunfo para los apizaquenses fue la buena actuación de Aryok García y Víctor Manuel López coleando, 5 manganas de Quirino fuentes y su vástago ¨Pepino¨ Fuentes, cerrando con seguro paso de la muerte.

 

LA FINAL SE TORNÓ AGUERRIDA

 

Para el domingo 27 de marzo, llegaron los zacatecos de Rancho San Agustín, enfrentando a Plateados de Tlaxcala y a Rancho los Álamos, en ese orden entraron a participar, después de haber finalizado la tabla general en ese orden; las sorpresas es lo que le da ese toque especial a la charrería y todo se decidió en el ruedo, donde los de Huamantla con certera actuación metieron 301 puntos finales, los de Tlaxcala capital suman 284 bonos y los oriundos de Zacatlán se tuvieron que conformar con 206 bonos.

 

Comité organizador encabezado por Víctor Manuel López, premió con efectivo a los 3 primeros lugares y con hebillas a los primeros lugares individuales, cerrando un torneo más en Apizaco y con la idea de que se vayan dando más eventos de esta índole en la ciudad rielera.

 

DOS AL HILO PARA HERRADURA

 

Con Aryok García como ganador de la quiniela, Herradura de Apizaco se apuntó un triunfo más este domingo 3 de abril en el lienzo de la ciudad de Apizaco, ganado complicado en la suerte de colas pero ello no fue obstáculo para que los López lograran ganar la competencia amistosa con 180 bonos, por 166 de Hacienda Cerón y 94 de Rancho El Durazno, competencia que ha servido para que todos vayan calentando motores rumbo al campeonato estatal que se estará celebrando del 23 de abril al 1º de mayo en su 1ª fase y casi de inmediato se estará celebrando la 2ª fase.

 

HARÁN CHARRERÍA EN HUAMANTLA ESTE DOMINGO 10 DE ABRIL

 

Mientras algunos perderán el tiempo ¨votando¨, otra gran cantidad estará apoyando a charros huamantlecos que han invitado a charros hidalguenses y a apizaquenses a una prueba más dentro del bello deporte de la charrería, así es, el lienzo charro de Huamantla recibirá al mediodía a Unidos de Hidalgo, a Herradura de Apizaco estando como anfitrión equipo huamantleco.

 

Se espera que el clima siga favorable y donde hemos estado muy cerca de los 30 grados, un calor que ¨quema¨ pero que permite el desarrollo del deporte más mexicano, aunque en este jueves se ha dado un aire fresco que ha bajado la temperatura 6 grados y el calor es muy soportable.

 

CAMPEONATO DE TLAXCALA EN HONOR DE LOS HERMANOS MACÍAS SÁNCHEZ

Después de haberse celebrado el sorteo para la participación de los equipos charros en Tlaxcala, el PUA tlaxcalteca Martín Alcalá dio a conocer el programa para el campeonato estatal charro 2022 y que será en honor de don Felipe Macías Sánchez y su fraterno Rigoberto Macías Sánchez.

 

Ambos personajes ilustres dieron renombre a Huamantla y al estado de Tlaxcala, como grandes charros, motivo por el cual, de manera unánime la charrería tlaxcalteca decidió rendir tributo a estos dos grandes exponentes del deporte nacional que obtuvieron logros a nivel nacional.

 

EL PROGRAMA

 

Nuestro PUA, Martín Alcalá, dio a conocer el programa y que ha quedado de la siguiente manera:

 

1ª fase: sábado 23 de abril, 11:45 horas: Inauguración.

 

12:00 horas, 1ª competencia: 4 Señoríos de la familia Rugarcía y Charros de Tlaxco de los Carrasco; 15:00 horas, 2ª competencia: Rancho el Durazno de los Nava, granados de Huamantla y Rancheros de Apizaco de los Vega.

 

Domingo 24 de abril, 12:00 horas, 3ª competencia: Plateados de Tlaxcala de Los Vázquez, Santa Rosa Atotonilco y Unidos de Tlaxco de los Barrios. 15:00 horas, 4ª competencia: Rancheros de Tlaxcala de Chón Gutiérrez y Hacienda Cerón (equipo sede).

 

Sábado 30 de abril, 12:00 horas, 5ª competencia: Huamantla ¨B¨, Rancho La Cabaña y Rancho los Álamos (campeones actuales); 15:00 horas: 6ª competencia: Potros de Malinalli, Hacienda Tepalca de la familia Saad y Huamantla ¨A¨ de la familia Bretón.

 

Domingo 1º de mayo, 12:00 horas, 7ª competencia: Rancho Payuca, Herradura de Apizaco de los López y Rancho Las Moras de Martín Alcalá y César Díaz. 15:00 horas, 8ª competencia: Isidro Candia Galván y Rancho la Ermita.

Vistas: 139

Loadind...