Opinión

Beneficios Y Retos De La Transición Al Imss-Bienestar

Jueves, Marzo 24, 2022
Leer más de Renata Juárez
Opinión
Beneficios Y Retos De La Transición Al Imss-Bienestar

 

La transición de los servicios de salud de Tlaxcala al IMSS-Bienestar permitirá llegar a las comunidades que han estado abandonadas por décadas.

Dentro de los diversos beneficios, contemplan garantizar la atención integral, oportuna y gratuita a personas sin seguridad social, es decir a la población más vulnerable que no cuenta con servicios de salud y que en la entidad son aproximadamente el 14 por ciento del total de la población, siendo alrededor de 200 mil tlaxcaltecas.

En la transición están garantizados los derechos laborales del personal de salud, la atención médica universal, el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y contar con personal médico suficiente y especializado.

Contrario a lo que se replica por voces con intereses personales y grupales, los trabajadores están plenamente considerados y su situación personal será analizada por cada uno de ellos, proceso que se hará en etapas que vienen más adelante.

El reto que busca Tlaxcala y la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, es dejar un importante precedente a nivel nacional para fortalecer la transformación del sistema de salud hacia uno que garantice efectivamente la atención integral, oportuna y gratuita.

En la primera etapa de la transferencia de los servicios de salud cumple la libre asociación por parte de los gobiernos estatales, no es que los gobiernos estén obligados, y mucho menos si no manifiestan su disposición a que la Federación intervenga de manera específica en beneficio de la población sin seguridad social.

Para el segundo eje, está la libre adscripción por parte de los trabajadores, ya que tienen diferentes condiciones laborales, cada caso es específico, particular y se tienen que revisar de manera específica, no hay un criterio único ni mucho menos liquidaciones, despidos, ni afectaciones a los derechos laborales. 

En el tercer eje, se tiene un proceso estructurado de diálogo que garantice la continuidad del servicio. 

Tendrá que ver con establecer cuáles van a ser los mecanismos para que el diálogo con el personal, pero también con los usuarios de los servicios, se realice de forma ordenada partiendo de la validación de las necesidades.

Este proceso de transferencia es un modelo que está fincado en la atención primaria a la salud, donde se privilegia la prevención sobre la curación.

Bajo esta línea de acción y brindar mejores servicios de salud a la población en la entidad, se contempla la ampliación de camas censables, las salas de choque, insumos de laboratorio y para la interpretación de pruebas químicas.

El objetivo es subsanar las brechas de atención en Tlaxcala, por ello se contratarán a 132 médicos especialistas entre internistas, cirujanos y ginecobstetras para garantizar la atención en la entidad, además de 454 enfermeras y coordinadores de acción comunitaria.

La meta, es llevar la atención médica a la población que actualmente no tiene acceso a los servicios de salud, principal compromiso y reto de la transición de los servicios de salud de Tlaxcala al IMSS-Bienestar para llegar a las comunidades que han estado abandonadas por décadas y eso es lo más importante que dodo, garantizar el servicio y acceso a la salud del pueblo que menos tiene y que más lo necesita.

Vistas: 145

Loadind...