Opinión

Transformación con unidad para hacer dinámica la economía de Tlaxcala

Miércoles, Marzo 23, 2022
Leer más de Renata Juárez
OPINIÓN
Transformación con unidad para hacer dinámica la economía de Tlaxcala

 

 

 

Una transformación con unidad y dinamizar la economía, permitirá avanzar en los aspectos sociales y trazar el rumbo de una sociedad más libre, justa y democrática, con tolerancia cero a la corrupción y sensible a las necesidades sociales.

También, consolidar las bases de un Estado que garantice la seguridad y la paz para mejorar la prevención en situaciones de emergencia sanitaria y promuevan el empleo, a fin de que las personas disfruten de una vida digna, moderna y en unidad, con respeto a los derechos, así como a la vigencia de la perspectiva de género.

Esa es la ruta que marca el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027 del Gobierno del Estado de Tlaxcala, que fue aprobado por el Congreso local, tras un análisis exhaustivo del documento.

El proyecto está conformado por 71 programas, 184 objetivos, 27 estrategias y mil 288 líneas de acción a realizarse por la actual administración estatal que encabeza la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros.

El PED, contiene cuatro ejes estructurales siendo: “Estado de Derecho y Seguridad”, “Bienestar para Todos”, “Desarrollo Económico y Medio Ambiente” y “Gobierno Cercano con Visión Extendida”; y dos ejes transversales: “Género e Igualdad” y “Desarrollo Regional”.

Datos que permiten diagnosticar la situación actual y los aspectos estratégicos que posibilitan sistematizar las respuestas gubernamentales.

El primer eje estructural, contiene rubros como la democracia participativa, el respeto y cumplimiento de los derechos humanos, regenerar la ética de la sociedad, la atención de contingencias y prevención de riesgos, la construcción de la paz y estrategias especiales de seguridad y prospectiva poblacional.

El segundo, se basa en educación de excelencia, cultura regeneradora y deporte permanente, acceso universal a los servicios esenciales de salud, rectoría y gobernanza del sistema estatal de salud, acceso a los alimentos y a una vivienda digna, jóvenes con futuro, inclusión y soporte a grupos vulnerables, así como bienestar animal.

El tercero, abarca la detonación del crecimiento armónico, garantizar el empleo digno, actores que detonan el desarrollo estatal; además, impulsa el desarrollo sostenible y de respeto al medio ambiente.

El cuarto eje, tiene la línea de acción de erradicar la corrupción, mantener finanzas sanas, regenerar la ética de las instituciones y crear un sistema de planeación estatal y comunicación social. 

De los dos ejes transversales, el de “Género e Igualdad”, tiene la perspectiva de género, y el de “Desarrollo Regional” tiene que ver con la organización regional y la integración socio-territorial.

La aprobación del PED 2021-2027, se cimentó el trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para impulsar el desarrollo de la entidad a favor de la sociedad tlaxcalteca, mediante líneas de acción trazadas con objetivos claros para cubrir las necesidades de la población de Tlaxcala y lograr una nueva historia de la entidad.

Vistas: 91

Loadind...