Opinión

PROTECCIÓN A PERIODISTAS, PRIORIDAD DE ESTE GOBIERNO

Martes, Febrero 22, 2022
Leer más de Elisa Márquez
.
PROTECCIÓN A PERIODISTAS, PRIORIDAD DE ESTE GOBIERNO

 

Sin duda, la libertad de expresión que han ejercido los periodistas de la entidad permite que quienes se dedican al oficio de escribir, puedan realizar su trabajo sin presión alguna, seguros de que su labor informativa no será cuestionada en circunstancia. Tal y como Lorena Cuéllar lo dijo a mediados de julio del año pasado, siendo ya gobernadora electa:

“No habrá medios consentidos o castigados, mi gobierno no premiará el halago ni castigará al crítico, mi gobierno respetará la libertad de expresión y fomentará el debate de las ideas”.

Y este compromiso, lo ha llevado a cabo durante su gobierno, el cual ha ejercido el respeto absoluto a ideas y comentarios de la gente que ejerce el periodismo en la entidad, también anunció lo que hoy comienza a ser una realidad crear la Unidad de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, y con ello defender la integridad de los comunicadores tlaxcaltecas. 

El gremio de comunicadores que fueron objeto de amenazas, acudió en diversas ocasiones a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), a través de Delegación la Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía, e hicieron saber la situación que vivieron mediante algún comunicado, además de expresar su posicionamiento y exigir la procuración de justicia. 

Sin embargo, se necesitaba la creación de una oficina donde se brindará asesoría y también acompañamiento a las personas que sientan amenazados y vulnerados en sus derechos, que les ofrezca la certeza de que, esta administración los respaldará en todo momento para evitar una situación de violencia contra ellos. 

En Tlaxcala, si bien se han dado incidentes en contra de los reporteros, no se ha llegado a una situación que lamentar como en otras entidades, ellos han acudido tanto a las instancias estatales y federales cuando se sienten en riesgo, pero ahora será diferente, porque el respaldo del Gobierno del Estado es fundamental en el proceso que enfrentan.

La Unidad de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos ya tiene un titular: Leonel Tlalmis Robles poseedor de amplia experiencia en el medio periodístico y quien comandará a su equipo de trabajo de forma tal que ningún reportero o reportera tenga qué decir: “Me han dejado solo”.

Vistas: 105

Loadind...