Estrategia y concertación, dieron fin al “Fondo Moche” en Tlaxcala

Lunes, Diciembre 27, 2021 - 08:01

.

La gobernadora del Estado de Tlaxcala Lorena Cuellar Cisneros expresó beneplácito por la recién aprobación, que desde el Palacio Legislativo se dio al Presupuesto de Egresos para el año 2022.

Característica particular fue la desaparición del Fondo de Fortalecimiento a las Finanzas Municipales (conocido como “Fondo Moche”), que fuera aprobado por la legislatura anterior y con la que se les permitía a los parlamentarios distribuir, de forma discrecional, cerca de 500 millones de pesos a municipios.

El protagonista de la dinámica para alcanzar consensos y la estrategia política para que la mayoría de diputados mantuvieran un acuerdo al respecto, es Rubén Terán Águila, Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP).

Cuéllar Cisneros descansó la confianza en Terán Águila, que si bien no la tuvo fácil, pues la tentación de manejo de recursos y presupuesto discrecional trastocó la conciencia de muchos legisladores, incluso de aquellos que pertenecen al Grupo Parlamentario de Morena, sin embargo logró obtener una mayoría contundente para alcanzar el objetivo y cumplir con una de las premisas de los gobiernos provenientes de la 4T y que promulga la transparencia en el uso de recursos públicos.

La experiencia de Rubén Terán Águila como diputado federal, así como su capacidad de conciliación al interior del Congreso Tlaxcalteca, hoy le otorgaron una victoria al Gobierno Tlaxcalteca.