Opinión

¿SÍNDICOS O CÍNICOS?//Panotla en la Parranda; Totolac de Broncuda; y Tlaxco de Enamorada

Viernes, Noviembre 26, 2021
Leer más de Yéred Gallardo Carro
Libreta De Reportero
¿SÍNDICOS O CÍNICOS?//Panotla en la Parranda; Totolac de Broncuda; y Tlaxco de Enamorada

Para historias de Síndicos las de Panotla, Totolac y Tlaxco. Mientras que el ingeniero, Sergio Lima Hernández, síndico municipal del H. Ayuntamiento de Panotla, anda de pachanguero y broncudo los fines de semana; la síndico municipal del H. Ayuntamiento de Totolac, Anita Pérez Zempoalteca, pierde laudos laborales por ignorancia de sus deberes; y en el norte del estado la síndico municipal de Tlaxco, Fabiola Juárez Ríos, no deja de pasearse con su recomendado, el director de seguridad pública, Alfonso Espinoza Carbajal, una cercanía que deja mucho qué pensar.

Panotla en la Parranda…

Gracias a Dios mañana es viernes y el Síndico Municipal de Panotla, Sergio Lima Hernández, lo sabe, solamente que este fin de semana no creo que se atreva a echarse nuevamente unos tragos en el estacionamiento de la gasolinera de Zaragoza, ni esté invitando a su cuate de parrandas, el flamante presidente de comunidad de la colonia Emiliano Zapata, Serafin Zempoalteca Palomino… eso sí si usted va a pistear este fin de semana y lo conoce, le recomendamos hacerse de su número telefónico, porque si se le da muy bien el box y tiene broncas con la chota, tal vez requiera sus servicios.

Sin embargo, tome en cuenta que el síndico municipal de Panotla sólo le hace el paro a sus guaruras, choferes o cuates, porque no es su deber de síndico andar librando de los ´polis´ a cualquier teporocho, eso lo dejó muy claro mis chatos…no señores, deben ser o su subordinado, guardia o compadre…y no se confunda porque una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, porque ahí está el detalle, a veces se anda uno confundiendo cuando la cosa no es como parece, sino al revés…

Totolac de Broncuda…

La que andaba bien leona desde hace tres meses era la síndico municipal de Totolac, Anita Pérez Zempoalteca, quien estaba organizando un bloque de guerrilleros mitoteros en el cabildo de San Juan…querían pan, pero Ravelo no les da…querían queso, pero se les atoró el hueso que no saben degustar.

Dice la rola de Haraganes…todo le iba saliendo de maravilla, para ser la primera vez no estaba tan mal, sacó el cobre, amenazó a Ravelo y dijo en voz alta agárranse todos porque aquí organizo el bloque contra el presidente…sin embargo. el tiro le salió por la culata.

El diablo sabe más por viejo que por diablo y el alcalde Ravelo Zempoalteca Enríquez, ya se la sabe y como político con colmillo ya estudió, ya midió y ya se defendió en la cancha…todo surgió porque los regidores, alborotados por la Síndico se la quieren vivir de reyes…pero se hacen bueyes, porque no quieren desquitar el sueldo que se niegan a bajar.

El alcalde priísta, no sólo convenció a los presidentes de comunidad y directores de su equipo a pregonar con el ejemplo y, ante los problemas económicos que atraviesa la comuna, se bajaron el sueldo, para poder palear los conflictos económicos del mismo…sin embargo más brava que sensata Anita Pérez alborotó a sus borreguitos los regidores y como niños malos se juntaron para negarse a hacer lo mismo en cabildo.

El resultado, dos bandos: uno el de los presidentes, quienes están enfocados en bajar recursos y ejecutar obras; el otro, el de la síndico y regidores, enfocados en asistir a los eventos y no generar beneficios…al menos eso quedó de manifiesto en el raquítimo informe que cada uno de ellos presentaron en cabildo, en donde solo recitaban los eventos a los que acudieron y que no gestionaron, programaron ni ejecutaron acción de gobierno alguna… 

Lo más triste de aquel cabildo, fue la ventilada de la síndico municipal, Anita Pérez Zempoalteca, que después de brindar un informe de sus numerosos asuntos laborales, en los cuales nuevamente NO se informaron logros a favor del municipio, se evidenció que no se presentó a las audiencias de desahogo de pruebas de dos procedimientos, causando un daño patrimonial por más de doscientos mil pesos a al comuna de Totolac…¿pues qué paso Síndico, no que estaba usted muy leona?

Tlaxco y la Comandancia del Amor…

“Sabes lo que dicen por ahí…pobre ruiseñor dónde ha caído…dicen que estoy ciego por tu amor…y que tú juegas conmigo…NO TE PIDO CUENTAS CORAZÓN…NO QUIERO SABER QUIÉN ES TU DUEÑO…”, José José.

Ay maestro…príncipe de la canción…qué has de haber dejado en Tlaxco, que hasta tu policía anda enamorada. Disculpe lector, por este sarcasmo desventurado, porque la seriedad del caso es en realidad preocupante, pero bueno, en caso del amor todo puede ser valorado.

Ahora lo nuevo es que ya se supo…sí…ya se supo!

La síndico municipal de Tlaxco, Fabiola Juárez Ríos, se le ha visto de paseo y paseo con el director de seguridad pública, Alfonso Espinoza Carbajal; también se supo que la ex secretaria particular de Guadalupe Sánchez Santiago, fue quien recomendó y llevó al Pueblo Mágico al ex director de Tetla, sin importar que en ese municipio solo duró seis meses en el cargo y salió por ineficiente.

Los elementos de seguridad no se explican por qué le tienen que enseñar todos los nuevos reglamentos a su director; tampoco saben por qué tienen que escoltar a la síndico municipal, Fabiola Juárez Ríos, todos los días con patrullas a donde quiera que vayan; eso sí, saben que no deben preguntar por qué casi todos los días coe, cena o se ve, con el director de seguridad Alfonso Espinoza Carbajal.

Dos semanas han pasado desde que se diera a conocer la recontratación de Héctor Pantoja Quiroz, el oficial despedido por abusar de autoridad y haber realizado relaciones sexuales en los separos de Tlaxco con una detenida…sí señores, dos semanas y el alcalde de Tlaxco, Armando Flores López, solo ha salido a decir que va a checar el asunto y, ¿qué creen?, el elemento de seguridad sigue contratado…hoy es 25 de noviembre, día naranja…extraña que las activistas comandadas por la hermana de Luis Esponda Muñoz, no se manifiesten por este caso en particular.

Vistas: 535

Loadind...