Libreta De Reportero

Martes, Noviembre 9, 2021 - 07:01

NO DEBEMOS NORMALIZAR LA DELINCUENCIA, NI LA VIOLENCIA EN TLAXCALA//DE LAS ACCIONES A LA PIFIAS DE SEGURIDAD PÚBLICA

 “Los Políticos tímidos  e interesados se preocupan mucho más  de la seguridad de sus puestos que de la seguridad de su país”. Thomas Macaulay

Apenas han transcurrido dos meses de ejercicio público y los gobiernos, estatal así como los 60 ayuntamientos de Tlaxcala, han sido recibidos con la constante de robos a casa-habitación, robo de vehículos, atracos en transporte público, asaltos con arma de fuego, feminicidios, asesinatos dolosos, secuestros, conflictos con policías municipales y demás desordenes de seguridad pública.

Los nuevos mandos de seguridad en el estado parecieran estar siendo retados y puestos a prueba por la delincuencia organizada en tan solo 72 días.

Lo preocupante es ver que mientras que las nuevas autoridades apenas se están coordinando, la delincuencia organizada pareciera ir ocupando más y más titulares con la consumación de sus actos. Lo peor que nos puede suceder, es que nos acostumbremos a estas noticias.

De las acciones bien intencionadas a las pifias en seguridad pública… En el mes de septiembre, el secretario de gobierno del Estado de Tlaxcala, Sergio González Hernández, anunció la convocatoria, programación y ejecución de las mesas de seguridad regional con los 60 ayuntamientos de la entidad con el objetivo de sentar las bases para la coordinación interinstitucional entre la Comisión Estatal de Seguridad y los gobiernos municipales.

En el mes de octubre, el gobierno que encabeza Lorena Cuellar Cisneros, convocó a los alcaldes tlaxcaltecas a dar prontitud a dicha convocatoria, contratar a buenos elementos de seguridad pública y capacitarlos para su certificación. En ese mismo mes -octubre- la gobernadora entregó 61 patrullas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 40 patrullas a 26 municipios y 12 vehículos a la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); además se entregaron 2 mil 565 uniformes para elementos de la SSC y policías municipales. El Estado dio de baja a 20 elementos del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), por considerar que no contaban con la capacitación necesaria para operar en dichas oficinas, por lo que fueron relevados del cargo y sustituidos por personal mejor capacitado.

Con estas acciones, pareciera que el Gobierno del Estado de Tlaxcala está haciendo todo lo administrativamente correcto para fortalecer la seguridad pública, sin embargo, a contra cara de estas acciones de gobierno se pone en tela de juicio la integridad del comisario estatal de seguridad pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, al ser señalado por hostigamiento sexual.

El 25 de agosto de este año fue radicada una carpeta de investigación en contra del  titular de la CES  por hostigamiento sexual en agravio de Erandy G., al desempeñarse en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como director general adjunto de la Subsecretaría de Migración, Sistema Ferroviario y Robo a Carreteras y Transporte. 

El día de ayer, el mismo secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, declaró que no cuentan con información Oficial sobre este asunto, sin defender al funcionario abiertamente deja el tema a la deriva, restándole importancia. 

Sin embargo, la importancia podría radicar en que el estado de Tlaxcala cuenta con una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres desde el pasado 18 de agosto, es decir, tan solo catorce días antes de que asumiera el cargo del poder Ejecutivo la segunda mujer gobernadora en la entidad. Por lo que es un tema que tarde o temprano se debe abordar, aclarar y tomar una decisión que no puede dejar mal parada a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Por otro lado, son los municipios y sus comisarías las que enfrentan graves problemas de operación y en donde se registran todos los días algún delito consumado, desde robos a casas, negocios, vehículos, asaltos en vía pública o transporte público, hasta secuestros y lamentablemente asesinatos y feminicidios, en los que nadie se salva, ni siquiera los políticos.

A continuación escribo algunos ejemplos de acontecimientos de inseguridad que se han registrado en algunos municipios de la entidad:

Tlaxco, asalto a mano armada, feminicidio y secuestro en un solo mes

La administración que preside el perredista Armando Flores López, en su primer mes de gobierno registró un asalto en el centro histórico en el que una empleada resultó herida con un arma blanca; el feminicidio de Erika N., quien fue víctima de su pareja, quien la asesinó y dejó su cuerpo en el panteón de la comunidad de Tecomalucan; el secuestro de la hija del ex presidente municipal Manuel Salinas, empresaria que fue secuestrada al cerrar su negocio de productos lácteos y que su familia fue extorsionada con un millón de pesos para su liberación.

Asalto en transporte público

El 11 de octubre del presente año un hombre de 30 años de edad resultó herido de bala al ser asaltada la unidad de transporte público de la ruta Tlaxcala-Apizaco; ese mismo día también se registró el asalto con arma de fuego en una unidad de transporte público de la ruta Zona Militar-Tlaxcala, frente a la 23ª Zona Militar en el municipio de Panotla, atraco en el que no hubo heridos.

Santa Ana Chiautempan robo a negocios

El 28 de septiembre, sujetos armados asaltaron los laboratorios Bioescan, ubicado en  la Plaza Premiere; el 29 octubre, ciudadanos de la colonia El Alto, detuvieron a un ladrón en el momento en el que robaba un autolavado, los propietarios del negocio llamaron al número de emergencia 911 y la policía municipal nunca llegó. 

Suicidio en los separos de la capital de Tlaxcala 

La noche del primero de noviembre, un hombre de entre 35 y 40 años de edad se quitó la vida en el interior de los separos de la comandancia de seguridad pública del Ayuntamiento de Tlaxcala, que preside el morenista, Jorge Corichi Fragoso, al parecer por descuido de los guardias que realizaban el cambio de turno en dichas instalaciones. Rebasada Seguridad en El Carmen Tequexquitla

La madrugada de éste lunes 8 de noviembre la corporación de seguridad pública del gobierno municipal del Carmen Tequexquitla, que encabeza la alcaldesa, Araceli Martínez Cortéz, fue rebasada al fracasar en la detención de una pareja de jóvenes que habían sido detenidos por participar en un acto delictivo y fueron rescatados por ciudadanos, quienes balearon y apedrearon la comandancia, además en la persecución los elementos de seguridad chocaron la unidad 5604 con número de placas 3-4622.

Asesinato del padre del ex presidente de Panotla

Un comando armado de aproximadamente quince personas invadió el domicilio del ex alcalde de Panotla, Eymard Grande Rodríguez, con la finalidad de asaltar a la familia. Lamentablemente, defendiendo a su familia el padre del ex alcalde, don Zenaido Grande García, perdió la vida en manos de los delincuentes quienes lo asesinaron en el lugar.

Violencia en Xicohtzinco

El 6 de octubre, pobladores de Xicohtzinco causaron destrozos en el domicilio del alcalde Luis Ángel Barroso, como medida de presión por la falta de seguridad en dicho municipio, bloqueando la carretera federal Tlaxcala-Puebla.