Lo de la ‘Casa de Gobierno’, una decisión de la Lic. Lorena Cuéllar, que marcará un antes y un después en la historia y en la cultura de Tlaxcala

Miércoles, Julio 21, 2021 - 08:16

.

 

 

Uno de los ejes rectores de la izquierda es la Cultura, de ahí deriva su carácter: Progresista. AMLO, convirtió lo que era la residencia oficial de ‘Los Pinos’, creada por el General Lázaro Cárdenas, pues antes del michoacano, los presidentes de México, vivían en el Castillo de Chapultepec, pero al General -siendo de izquierda- se le hacía un exceso, por ello creó ‘Los Pinos’ que, al paso del tiempo, se convirtió en una residencia lujosa, y esto a AMLO se le hizo, de igual forma, un exceso y lo convirtió en un centro cultural.

 

Siguiendo la línea de AMLO, y los principios de la izquierda, Lorena Cuéllar convertirá la ‘Casa de Gobierno’, en un ‘Complejo Cultural’. ¿Qué nos narra la historia? El columnista Martín Ruiz, director del portal digital ‘E- Consulta’, menciona para la columna ‘Señorío Tlaxcalteca’ del 9 de junio de 2009, lo siguiente: "La Casa de Gobierno le fue ofrecida como regalo personal al entonces mandatario (Tulio Hernández Gómez) y él, la aceptó a cambio de cederla al patrimonio de Tlaxcala. Y desde entonces, los Gobernadores despachan en esa bella finca".

 

Es decir, ahí vivieron Beatriz Paredes, Samuel Quiroz de la Vega, José Antonio Álvarez Lima, Alfonso Sánchez Anaya, Héctor Ortiz Ortiz, Mariano González Zarur y Marco Mena, esto es, 7 gobernantes Tlaxcaltecas, de 1986 a 2021: 35 años de ser Residencia Oficial del Gobernador. Ya no más, ahora será un lugar abierto al pueblo, un complejo cultural.

 

La historia de la “Residencia Oficial de los Gobernadores”.

 

Por otro lado, se señala que, “El Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala, se encuentra ubicado en la Antigua Casa de Gobierno. La Coordinación del programa de artesanías del Gobierno del Estado de Tlaxcala, se estableció en el año de 1985; para institucionalizar la política de apoyo a las labores artesanales y fue creado como organismo descentralizado del Gobierno del Estado. Este programa fue el antecedente que llevó a la creación de la Casa de las Artesanías. Este edificio fue construido siendo Gobernador el C. Felipe Mazarrasa, y destinado a residencia particular de los representantes del Poder Ejecutivo del Estado hasta el año de 1986. En este edificio vivieron los gobernadores:

Felipe Mazarrasa,

Joaquín Cisneros Molina,

Anselmo Cervantes Hernández,

Ignacio Bonilla Vázquez,

Crisanto Cuellar Abaroa,

Luciano Huerta Sánchez,

Emilio Sánchez Piedras

y

Tulio Hernández Gómez.

Este último fue quien entregó las instalaciones para ser ocupadas por la Casa de Artesanías de Tlaxcala. El Museo se inauguró el 30 de Mayo de 1988, con sus 6 salas que lo conforman y en el espacio dedicado a la Pieza del Mes en donde se exponen diversos temas sobre las técnicas tradicionales para la elaboración de las artesanías que se hacen en el Estado, en el

Museo se pueden apreciar las diversas manifestaciones artesanales y las tradiciones populares más representativas de las diversas regiones de la Entidad”, se destaca en la página web de la Casa de las Artesanías.

 

Esa antigua residencia de los gobernadores, ubicada a una cuadra del Congreso del Estado, como coloquialmente se le conocía, también emprendió su propia historia: “Que a través del Decreto No. 87 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el día 12 de junio de 1997, la LV Legislatura Local, se solidarizó con el titular del Ejecutivo Estatal en la creación del Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala.

 

Que mediante el Decreto No. 152 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el día 19 de noviembre de 2015, el Honorable Congreso del Estado de Tlaxcala, determinó autorizar al Gobierno del Estado de Tlaxcala, llevar a cabo la extinción de diversos fideicomisos, entre ellos el Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala, estableciendo en su artículo 6 que las funciones que desempeñaba dicho fideicomiso, serían asumidas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, a través de la unidad administrativa que se conformara.

 

Que derivado de la emisión del Decreto que se alude en párrafo anterior, en la Segunda Sesión de la Comisión de Gasto-Financiamiento del Estado de Tlaxcala, de fecha 30 de diciembre de 2015, se aprobó el esquema para la ejecución de los actos administrativos para la conclusión del proceso de disolución y liquidación del Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala y en el que se estableció la creación de una Dirección de área en la estructura orgánica de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, denominada Dirección de la Casa de Artesanías.

 

Que toda vez que el extinto fideicomiso referido presenta una problemática singular para su operación como Dirección de área, ya que requiere contar con una mayor independencia en la toma de decisiones y en su misma operatividad, el día 17 de marzo de 2016, se celebró la Tercera Sesión de la Comisión de Gasto Financiamiento del Estado de Tlaxcala, en cuyo inciso a) del punto 3 del acta levantada con motivo de dicha sesión, la adscripción y la transferencia de funciones, recursos y programas del desaparecido fideicomiso, se deberán desarrollar a través de un órgano administrativo desconcentrado adscrito a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

 

En este sentido, es fundamental reglamentar y proveer en la esfera administrativa, lo necesario para la exacta observancia de lo señalado en el parágrafo anterior y, en consecuencia, dotar a la Casa de las Artesanías de Tlaxcala de los ordenamientos legales que sustenten y den legalidad a su actuación. Por lo que, en razón de lo anterior, he tenido a bien emitir el siguiente: DECRETO QUE CREA A LA CASA DE LAS ARTESANÍAS DE TLAXCALA, COMO UN ÓRGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO ADSCRITO A LA SECRETARÍA DE TURISMO Y DESARROLLO ECONÓMICO DEL ESTADO. ARTÍCULO 1. Se crea la Casa de las Artesanías de Tlaxcala, como un Órgano Administrativo Desconcentrado, adscrito a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Tlaxcala, con carácter normativo y técnico por función”, Periódico Oficial No. 1 Extraordinario, Abril 1° del 2016.

 

En días recientes, nos enteramos que la Casa de Gobierno se convertirá en un complejo cultural abierto al público, por parte de Lorena Cuéllar, gobernadora electa. Según informa el reportero Aldo Romero para el portal ‘Quadratín Tlaxcala’, el pasado 17 de julio de 2021, que “En su gira de la ‘Victoria y el Agradecimiento’, por el municipio de Zacatelco, la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros, anunció que durante su administración, la Casa de Gobierno se convertirá en Complejo Cultural abierto al público.

 

Señaló que dicha acción, permitirá impulsar el desarrollo turístico y cultural de la entidad, además de que reactivará la actividad económica de los artesanos, toda vez que se les permitirá el acceso para ofertar sus productos”.

 

Sin duda, una decisión por parte de la gobernadora electa Lorena Cuéllar, que marcará un antes y un después en la historia y en la cultura de Tlaxcala, pues como ella misma lo expresa: Tlaxcala será un laboratorio de coordinación cultural.

 

Todo indica que esto -lo cultural-, va demasiado en serio y que bueno para Tlaxcala.