El Gran Reto Para Lorena Y Para Tlaxcala

Lunes, Julio 5, 2021 - 15:48

Espacio Político

A un mes de las elecciones locales, se aprecia el reacomodo natural de fuerzas políticas en Tlaxcala. El Ejecutivo estatal ha optado por la institucionalidad, pero también por un bajo perfil. Fiel a su estilo, entendió el sentido de la decisión de la mayoría ciudadana, y fue el primero en reconocer el triunfo de Lorena Cuéllar Cisneros, a quien le ha ofrecido todas las facilidades para llevar a cabo una transición ordenada. Por efecto de la última reforma electoral, Mena Rodríguez sólo gobernó 4 años con 8 meses, y a partir de septiembre, entregará las riendas del estado a la segunda gobernadora de Tlaxcala, y la primera en la era de la llamada 4T.

Por su parte, la ahora gobernadora electa se ha mostrado muy activa en todos los frentes. A nivel estatal, como lo anticipó, lleva a cabo recorridos para agradecer el apoyo de las estructuras que la apoyaron. A nivel federal, ha mantenido acercamientos tanto con el presidente de México, como con miembros del gabinete lopezobradorista, sin dejar de lado a la dirigencia nacional de Morena. Mediante sus redes sociales, se ha mantenido vigente, con una comunicación que indica que aprovechará los recursos a su alcance para cumplir con los compromisos que asumió en campaña, y que será una gobernante cercana a la gente, con mucha sensibilidad y compromiso social.

En paralelo, las fuerzas políticas que integraron la coalición “Unidos por Tlaxcala” parecen seguir asimilado los resultados electorales. Sin duda, será interesante saber qué determinación asumen de cara al cambio de gobierno, pues la votación que obtuvieron representa un contrapeso que puede jugar un rol importante en el nuevo escenario político. Asimismo, los partidos de la alianza “Juntos haremos historia en Tlaxcala” se han alineado a las deliberaciones de Morena y su nueva jefa política, cuyo liderazgo puede representar un factor natural de cohesión.

Evidentemente, el tema que por ahora llama más la atención de propios y extraños es la integración del nuevo gabinete estatal. Gracias a la apertura que la gobernadora electa ha tenido con varios medios, sabemos que el Ingeniero Sergio González Hernández, quien contribuyó a coordinar la campaña, ocupará la titularidad de la Segob, lo que indica que la nueva jefa del Ejecutivo estatal, apostará por personajes con experiencia para gobernar. Ciertamente, se tomará su tiempo para decidir quiénes llegarán a la estructura de gobierno, incluso para valorar, sí hay servidores públicos que merecen continuar, a fin de aprovechar su conocimiento en áreas específicas. Como ella misma ha dicho, todos sus colaboradores estarán a prueba para demostrar que son útiles para cumplir los objetivos de su gobierno, y para dar resultados, necesitan gente con formación probada y don de servicio.

Hasta este punto, la gobernadora electa ha dejado ver que la tarea de gobernar implica responsabilidad, madurez e inteligencia. En su victoria demostró humildad, y a un par de meses de iniciar su gestión, permite ver que, para asegurar gobernabilidad democrática, necesita tender puentes y curar heridas. Ya hubo en el pasado gobiernos que privilegiaron la confrontación, el rencor y la venganza, generando para sí condiciones de desgaste que a la larga los debilitaron y los llevaron a perder las buenas expectativas que generaron en campaña.

En efecto, terminaron las campañas, hay condiciones para una transición ordenada, y el nuevo gobierno tiene condiciones para arrancar sin obstáculos. Lo que ahora piden los ciudadanos es soluciones a sus problemas, principalmente, los que tiene que ver con la salud, la educación y la economía. Por el bien de Tlaxcala, esperamos que a la nueva gobernadora le vaya bien para que a los tlaxcaltecas nos vaya mejor.

Como preámbulo será importante que la próxima inquilina de Palacio de Gobierno lleve sin resentimientos, rencores y prepotencia, sólo son 6 años de gobierno y el tiempo vuela, será importante que Lorena Cuellar disfrute de su gobierno cuenta con un equipo comprometido con su trabajo, tiene gente con experiencia y profesionalismo como Angelica Domínguez, Juan Manuel Lemus, Homero Meneses, y mucha más gente que se la jugó con ella y su proyecto rumbo a la gubernatura.

Por último, buenos comentarios se escuchan en colonias y poblaciones que conforman el Ayuntamiento capitalino, ya que la presidenta Municipal: Mildred Vergara, está terminando obras importantes que en unos días entregará a la ciudadanía, bien por la presidenta municipal.