Felicidades Lic. Lorena Cuéllar Cisneros

Viernes, Julio 2, 2021 - 11:37

.

 

 

Gobernadora Electa, reciba un cordial saludo y una FELICITACIÓN por la importante e histórica decisión de crear, en su gobierno venidero, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Esta carta se la pude haber entregado -de manera personal- a usted, pero considero importante que la ciudadanía conozca datos históricos relevantes.

 

En el pasado, de los casi 70 gobernantes que tuvo Tlaxcala, solo dos se preocuparon -con mayor trascendencia- por la Cultura del Estado: Joaquín Cisneros y Crisanto Cuéllar. De hecho, Crisanto Cuéllar fue el único gobernador que publicó diversas obras, de su autoría, sobre la historia y la cultura de Tlaxcala. Con Joaquín Cisneros, se inician los trabajos pictóricos de los murales del Palacio de Gobierno. Hubo otro gobernador, de nombre Próspero Cahuantzi, que también dejó huella cultural, pero él gobernó casi 3 décadas, sería irónico que no lo hubiera hecho.

 

No vamos muy lejos, en la Ciudad de México durante 211 años, nadie se preocupó por tener una Secretaría de Cultura, siendo el centro cultural más importante de México. Fue hasta el 31 de enero de 2002, durante el gobierno de AMLO, en que se eleva a rango de Secretaría de Cultura, su antiguo y caduco Instituto. Y dentro del gobierno federal, fue hasta casi 14 años después, es decir, el 21 de diciembre de 2015, en que se eleva a rango de Secretaría, el aparato burocrático cultural del Gobierno Federal.

 

Con la decisión de usted, Tlaxcala se sumaría a los 18 Estados de la república que cuentan con Secretarías de Cultura. Por otro lado, a pesar de que históricamente Tlaxcala es la ‘Tierra de los Cronistas’, lo es, pero sin el apoyo gubernamental. De manera oficial, desde el año de 1857 hasta el año 2021, es decir, dentro del lapso de 164 años, en el que hubo alrededor de 70 gobernadores, solo uno: Joaquín Cisneros Molina, se preocupó porque el Estado de Tlaxcala tuviera, de manera oficial, un Cronista Estatal, recayendo el nombramiento en Don Crisanto Cuéllar Abaroa, en el año de 1962.

 

A su vez, siendo Don Crisanto gobernador, en 1970, y que lo fue solo por un lapso de 4 meses, en el cual institucionalizó la cultura en Tlaxcala, pero el tiempo fue corto y ya no pudo nombrar a un Cronista Estatal, aunque sí lo tenía en mente.

 

En conclusión, en el trascurso de 164 años, Tlaxcala solo tuvo -de manera institucional- un Cronista Estatal en el lapso de 2 años (de 1962 a 1963). Desde mi muy humilde opinión, vislumbro necesario, la creación e institucionalización de la figura del Cronista Estatal. La ‘República de Tlaxcallan’ lo merece; existe una fila interminable de hombres y mujeres Ilustres que, de paso, hagan frente a otra trágica escena: A nivel municipal, son contados los ayuntamientos que poseen Cronistas Municipales y casi nulos los libros que se Editan en los municipios.

 

Usted ya marcó el horizonte: ‘De la Cultura como Eje Rector de Gobierno’, tal y como lo hicieron sus ancestros, que ahora moran en el ‘Eterno Oriente’, contentos, creo yo, de saber que su nieta será la Arquitecta del Porvenir de los Tlaxcaltecas.

Atentamente

Fernando Martínez

Santa Cruz Tlaxcala, de Tlaxcala de Xicohténcatl.

A 01 de Julio de 2021.

(A 3 años del histórico triunfo de AMLO).