*



Ensueños Y Pensamientos

Lunes, Mayo 3, 2021 - 14:15

.

Desde luego que hemos estado hablando del autor de “Nuestra Señora de París”, su obra más conocida junto con “Los miserables”, hablamos de Víctor Hugo (Víctor Marie Hugo, 1802-1885). En “Las Contemplaciones”, obra lírica que junto con la “Leyenda de los siglos” integra su producción poética más considerable, el escritor francés vuelca sus ideas, sentimientos y emociones profundos en versos describiendo la naturaleza, cantos al amor, coloquios con hombres y cosas, recuerdos de la infancia y de la juventud y poesías con otros temas.

¡Bien por Víctor Hugo, y mucho mejor para México por su apoyo moral ante la invasión francesa ordenada por Napoleón III! .

Y como no hay plazo que no se venza ni deuda que no se pague, en esta semana entramos a la fase más alta de las campañas políticas para elegir a autoridades municipales, diputados locales, diputados federales y gobernador (a) , aunque, como lo hemos mencionado, la elección que más importa a los mexicanos en lo general, y a los apizaquenses en lo particular, es la relativa a la integración del ayuntamiento respectivo y, en especial, a quien lo encabece en su calidad de presidente municipal. Recordemos que las acciones humanas comienzan con un vestigio de (en) sueño y un principio de pensamiento.

Apizaco requiere, como todos los municipios y comunidades, una autoridad municipal con identidad, con arraigo y, sobre todo, con una actitud de cercanía con los vecinos en general (y también en soldados); que se despoje de protagonismos, de intereses personales y se impregne de la esencia de la mejor de las actividades humanas: el afán de servir a los demás para hacernos dignos de llamarnos seres humanos; de otra forma, seguiremos repitiendo el arranque del famoso coro de “Antígona”, en la que Sófocles (poeta griego, 496-406 a. de J. C.) canta las maravillas de la inteligencia y la técnica de los mortales: Cosas terribles, muchas hay, pero ninguna más terrible que el hombre.

PRIMERA DE VARIAS PREGUNTAS.- A los reporteros, comentaristas, analistas, articulistas y demás “istas”  de la mal llamada “prensa nacional”, como si las publicaciones de las otras 31 entidades no fueran mexicanas, les pregunto: ¿será posible que su plumaje cruzó el pantano sin mancharse?. Sólo es pregunta, que conste.  

CURIOSIDADES PARA PENSAR, ANALIZAR O SONREIR: Los panteones (de pan= todo, y theos= dioses, conjunto de dioses, también templo en la antigua Roma para honrar a todos los dioses) de las diversas culturas humanas, tienen sus características propias pero, en ocasiones, resaltan sus semejanzas. Por ejemplo, los pueblos escandinavos contaban con el Valhalla o Walhalla, donde los héroes muertos moraban, pero previamente eran recibidos por las Valkirias o Walquirias, siempre jóvenes y bellas.

Lo mismo se menciona para el paraíso musulmán, pues las huríes, también siempre jóvenes y bellas, recibían a los héroes caídos en las batallas contra los infieles. ¿Será acaso algo parecido con las 11 mil vírgenes del cristianismo  - - -  mejor no le seguimos porque - - - - con la iglesia hemos topado, Sancho. LAHH