*



Ensueños Y Pensamientos

Sábado, Abril 17, 2021 - 20:42

.

En su obra, “Las Contemplaciones”, el poeta expresa que la “belleza del amanecer estaba compuesta de un vestigio de sueño y de un principio de pensamiento”; así sucede con el transcurso de la vida en todas sus facetas y, desde luego, con relación al cercano entorno del acontecer cotidiano.

Por lo tanto, nuestras actividades, en su amanecer y en su acontecer, están conformados por vestigios de sueños o ensueños y principios de pensamientos, como sucede actualmente con las próximas elecciones municipales, estatales y federales que, por su proyección e importancia, pueden convertirse en una verdadera transformación política, social y económica del país.

Para Tlaxcala, en especial, el municipio de Apizaco, por su población y economía, representa la parte que atrae la mirada de propios y extraños porque los resultados que alcancen los partidos y sus candidatos se reflejarán en toda la entidad; ojalá los resultados de este proceso cristalicen en beneficio de todos.

En esta primera incursión, me limitaré a dar puntos de vista generales con el deseo de contribuir a atemperar el ambiente político y, si es posible, a mermar ambiciones personales para que, los aspirantes, piensen más en elaborar un programa realizable, que no ideal, para resolver los problemas de los vecinos al tener una ciudad-morada más digna. Si esto sucede, haremos realidad los ensueños con las acciones del pensamiento solidario.

Apizaco, más que ningún otro municipio de Tlaxcala, para empezar, enfrenta el problema de heterogeneidad de su población, sobre todo en la cabecera municipal, aunque también hay que reconocer que la planeación urbana estimula la actividad económica y atrae a nuevos moradores deseosos de establecerse para alcanzar sus fines honestos.

Por si esto fuese poco, hay que reconocer que muchos de los que han llegado en alrededor de 160 años, no sólo se han integrado a la sociedad originaria, sino que con su actividad formal y, preponderantemente con su actividad social y política solidaria, han dado renombre a la llamada “ciudad rielera”; para ellos mi reconocimiento y, creo que también, el de los apizaquenses.

CURIOSIDADES PARA  PENSAR, ANALIZAR O SONREIR: ¿Acaso nuestro dicho “pinta tu raya”, previo a un desafío a golpes, tiene su origen en el anecdótico, mitológico o histórico acto de Remo al brincar el surco que dividía a la naciente Roma, en franco reto a su hermano Rómulo, hecho que concluyó con la muerte del primero?

Sin embargo, Tito Livio, en su “Historia Romana”, señala que Rómulo. enfurecido, ultima a Remo  tras saltar éste las murallas que el primero había construido, exclamando  Rómulo “Así perezca todo el que se atreva a saltar mis murallas”