*



Lorena Cuellar no cumple "3 de 3 Contra la Violencia"

Lunes, Abril 5, 2021 - 08:27

La candidata de morena al gobierno del estado estaría imposibilitada a ocupar la candidatura

El pasado 10 de noviembre fue publicado el acuerdo del consejo general del INE por el que se aprueban los lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

En el apartado IV. del Acuerdo "3 de 3 Contra la Violencia", se menciona la implementación del mecanismo contra la violencia, consistente en que las y los aspirantes a una candidatura no se encuentren en ninguno de los supuestos:

1.                  No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y en su caso no haber sido condenado o sancionado mediante Resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

2.                  No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y en su caso no haber sido condenado, o sancionado mediante Resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y;

3.                  No estar inscrito o tener registro vigente como deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda ante las instancias que así correspondan.

Lo anterior en relación con los antecedentes de comisión de una serie de delitos por los que Lorena Cuellar Cisneros ha sido denunciada por su sobrina Ilenia Montiel Cuéllar, hija de su difunta hermana Aimé, incluyendo riesgo de agresión sexual cuando fue recluida por su tía Lorena en un centro de salud.

La sobrina de la aspirante a la gubernatura habría señalado en diferentes medios de comunicación que ha sufrido maltrato psicológico, despojo de la herencia de su abuelita por más de 180 millones de pesos, y que fue refundida en contra de su voluntad en diferentes centros de “rehabilitación” sin ser necesario, e incluso tuvo que dormir al aire libre en una banca del parque. 

Se sabe que el juicio quedó registrado bajo el expediente 333/16-1 en el Juzgado Civil del Distrito Judicial de Hidalgo. A parte de Lorena Cuéllar, también fueron emplazadas Mónica Cuellar Cisneros y Karina Cuellar Cisneros. 

Por otro lado, en el acuerdo del Consejo General del INE se establece que este mecanismo se adopta por quienes aspiran una candidatura bajo protesta de decir verdad para demostrar su compromiso por erradicar la violencia, así, su implementación por parte del Instituto Nacional Electoral brindará mayores garantías para erradicar cualquier tipo y modalidad de violencia contra las mujeres en razón de género.

Aun cuando Cuellar acusa guerra sucia, lo cierto es que el conflicto judicial que enfrenta con sus sus hermanas tiene sus raíces en el asesinato de la señora Margarita Cisneros Fernández, en 2002, que provocó la inexistencia del testamento que distribuyera los bienes entre las cuatro hijas y el despojo de los bienes de la heredera. Estos antecedentes de violencia imposibilitarían moralmente a Cuellar Cisneros a contender en las próximas elecciones.

                                                                                         

Si esto hace en contra de su propia familia…