Opinión

Espacio Político

Lunes, Mayo 2, 2016
Leer más de Miguel Ángel Meléndez Nava
.
Espacio Político

Nadie para la ineptitud de un sinnúmero de cafres del volante, que diariamente tienen en sus manos la vida de miles de personas que  utilizan el transporte colectivo, para ir a sus trabajos, a las escuelas o simplemente para ir de paseo de un lugar a otro, este viernes los tlaxcaltecas nos informamos por los diferentes medios de comunicación que un autobús de la línea Flecha Azul, sufrió un aparatoso accidente donde  dos personas murieron y más de veinte resultaron heridas, la nota que trascendió nacionalmente, para el gobierno del estado y para los lideres transportistas se ve que poco les intereso, porque digo esto porque cada que hay un accidente, lo único que hace la SCT, Estatal y Federal, es decir que los heridos son bien  atendidos en los  hospitales gubernamentales y que a los deudos de los finados les apoyaran con los gastos funerarios y un pequeño apoyo económico, que sienten mucho lo del accidente,  sin duda una burla para los miles o millones de usuarios que diariamente tienen la necesidad de utilizar las diferentes líneas de transporte colectivo, no solo en nuestro estado si no en el país,  en lo que corresponde a los líderes de las diferentes líneas de transporte lo único que hacen es recurrir a los seguros para que ellos se encarguen de los tramites y de buscar culpables, claro siempre saliendo limpios los operadores, las unidades de transporte y si logran cambiar peritajes, salen hasta ganando los seguros y los permisionarios,  ya que la corrupción está a la orden del día,  los policías estatales, federales y municipales,  todos tienen  un precio, aunque para los deudos y los heridos, siempre existe el burocratismo y el papeleo que hace que la gente prefiera dejar los casos o pagar la multa que les imponen,  que seguir un juicio ya que los peritos y jueces están al juego de la corrupción,  por cierto los famosas aseguradoras , son grupos de estafadores con permisos y con aprobación legislativa, que todo ven con signo de pesos,  son unos verdaderos buitres.

En Tlaxcala si analizamos cual ha sido el papel del gobierno tanto estatalmente como federalmente, su ámbito se circunscribe en tener a un [email protected] de SCT y un [email protected], quienes supuestamente  deberían estar al pendiente de todos los problemas que se generan en este importante sector, pero todo hace indicar que los funcionarios solo se dedican a reuniones sociales o a los moches  con los permisionarios o con los líderes de las diferentes líneas de transporte, en esas reuniones según los comentarios  los temas son la autorización de más   concesiones y   permisos para que camionetas y autobuses chatarra sigan circulando y con ello se   incrementa  el capital de los  monopolios que han formado algunos casi dueños de las líneas o   lidercillos y cooperativistas, que poco o nada les interesa la vida de miles de personas que diariamente utilizan el transporte colectivo, es triste ver como la policía federal, no hace nada para regular la velocidad del transporte colectivo o del transporte federal,  si usted señor lector va manejando su automóvil en las carreteras federales  se dará cuenta de las velocidad exagerada  del transporte colectivo, ahí están los de ATAH, USU, LOS VERDES y todas las líneas de transporte, que recorren el territorio estatal, que no son infraccionados, al contrario los operadores se paran para darles para el desayuno, comida o cena, lo mismo pasa con la policía estatal y las municipales que solo ven y se callan por 5 o 10 pesos y un ejemplo claro es el centro de la capital del estado, donde los policías no le  dicen nada a los cafres que manejan las vitrinas y las famosas combis o camionetas.

La decisión de nombrar a un Secretario o un delegado, de la SCT, no debe ser por cumplir un compromiso político o por ser un puesto clave para control político, tanto el Gobernador como el Presidente, deben analizar el perfil de quien va ser el funcionario estatal o federal ya que no solo son negociaciones o transa- acciones las que deben realizar, deben analizar cómo proteger la vida de miles de personas que utilizan el transporte colectivo, deben tener  un amplio panorama del grado de corrupción que existe entre funcionarios estatales y federales con los transportistas y con los líderes de las diferentes líneas de trasporte, deben conocer los reglamentos de vialidad y tránsito, deben identificar qué tipo de  personal tienen  ya que en su mayoría  les   interesa más hacer negocios que el cuidar la vida de quienes diariamente l generan miles o millones de pesos, es ridículo saber que los choferes o cafres del volante, son protegidos después de generar muertes o heridos que en su mayoría quedan de por vida paralíticos o sin extremidades, por la irresponsabilidad de los choferes, quienes por cierto  después de unos meses son reinstalados y todavía se dan el lujo de presumir de que iban borrachos o jugando carreras, quien esto escribe a escuchado en los baños públicos o en algún bar, algunas historias de estos personajes que hacen alarde de influyentísimo o de decir que sus líderes compran fácilmente a las autoridades.

Ante este panorama es importante que las autoridades federales y estatales, rediseñen sus estrategias para proteger a la sociedad, tanto la Secretaria como la Delegada de SCT, deben dejar sus escritorios y verificar el grado de corrupción que existe entre transportistas, choferes, líderes del transporte y las diferentes policías que supuestamente tendrían que cuidar la integridad de quienes utilizan el transporte colectivo.

Por cierto señ[email protected], jóvenes y sociedad en general, saben que se celebró el domingo Primero de Mayo, seguramente me contestaran El Día del Trabajo y yo les digo cual día del trabajo, si hay millones de mexicanos desempleados, no sería bueno cambiarle el nombre por el día del desempleo, pues  es triste conocer la realidad de lo que queda de las organizaciones sindicales, que hoy solo son títeres del patrón o de los gobiernos en turno, quedaron en los anales del recuerdo la CTM, CROM, CROC, Sindicato de Petróleos, Comisión Federal, Luz y Fuerza, Los Ferrocarrileros, el SNTE y los Telefonistas, que hoy solo subsisten porque sus líderes reciben las cuotas sindicales o porque a cambio de representar a un sindicato reciben canonjías o puestos políticos, aquí en Tlaxcala fue triste ver y escuchar a los líderes sindicales  que solo buscaron los reflectores para ver que pueden sacar después del proceso electoral del próximo 5 de junio, nombres y calificativos  usted señor lector póngalos.

Por ultimo desde espacio periodístico felicito al profesor Josimar González Montiel, por su enlace matrimonial el pasado sábado, felicidades a él y su familia que encabeza la maestra Rosalba.

La próxima semana analizaremos el inicio de las campañas para Diputados, Presidentes Municipales y de Comunidad y cómo van a impactar estas  en  los [email protected] al gobierno del estado, la verdadera guerra está por iniciar, el Tlaxcala capital y Apizaco, desde antes de que inicien campañas Anabell Avalos y Enrique Aguilar, encabezan las preferencias, en el caso de la ex delegada de SEDESOL, se fortaleció mucho con su compañera de fórmula la maestra Mildred Vergara y el empresario Apizaquense, ha sumado muchos adeptos por su sencillez y carisma con la gente.     

Vistas: 856

Loadind...