La diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mayra Vázquez Velázquez, advirtió que no se congelará la designación de dos nuevos magistrados, pese a que el juzgado tercero de distrito concedió la suspensión para que los integrantes de LXIII Legislatura no designen a los nuevos juzgadores que habrán de suplir Rebeca Xicohténcatl Corona y Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez. 

A través de una entrevista y una nota realizada por el periodista Juan Luis Cruz Pérez, la congresista dejó en claro que la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos continuará con el proceso parlamentario establecido en la Constitución local para nombrar a los nuevos integrantes del Poder Judicial. 

Cabe hacer mención que la justicia federal le concedió al magistrado Mario Antonio Jiménez Martínez, en el expediente 43/2021, la suspensión para que el Congreso del Estado no nombre a su sustituto. 

En cuanto a la situación de la magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona, dijo que la LXIII legislatura local está en espera que el titular del Poder Ejecutivo estatal envíe la terna para dar continuidad al proceso. 

Es de precisar que el pleno del Congreso determinó la no ratificación de Rebeca Xicohténcatl Corona como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), tras considerar que incurrió en actos ilegales que redundaron en su falta de probidad e incumplió con los principios de independencia, imparcialidad y honestidad.