Las acciones y trabajo coordinado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) permitió registrar una disminución de 17.5 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad en la capital del estado, además de contener la incidencia delictiva, e incrementar las condiciones de bienestar en beneficio de la población. 

De acuerdo con la última edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 19 de enero del 2021, se confirmó que durante el periodo 2017-2020 Tlaxcala registró una disminución en la percepción de inseguridad. 

Los resultados indican que, en el último trimestre de 2016, el 63.5% de la población encuestada manifestó sentirse insegura, mientras que en el mismo periodo de 2020 sólo fue el 46% de los tlaxcaltecas. 

Cabe señalar que, los Datos de Incidencia Delictiva publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) también posicionan a Tlaxcala como el segundo estado más seguro del país, lo que reafirma el escenario favorable que registra la entidad en materia de seguridad. 

De esta manera, la coordinación y el trabajo constante que mantiene la SSC con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la 23 Zona Militar, Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR), así como con los 60 municipios fortalece las condiciones de seguridad en beneficio de las familias que habitan en el estado. 

La dependencia estatal resaltó que en este 2021, continuarán las labores para consolidar a la entidad como un estado seguro a través de acciones como la constante profesionalización y capacitación del personal de seguridad pública y procuración de justicia, mayor equipamiento, operativos coordinados con los tres órdenes de gobierno, así como acciones de prevención y participación ciudadana, entre otras.