Luego de que en recientes fechas el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López Gatell, afirmó que nivel nacional ya no hay desabasto de medicamento y que eso se solucionó desde el año pasado. 

En Tlaxcala le respondieron al funcionario federal y le recalcaron que en la entidad sí hay “alarmantes niveles de desabasto de material, medicamentos y deterioro del equipo biomédico”. 

Dicha inconformidad es protagonizada por la priista perdedora, Blanca Águila Lima, quien actualmente representa el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en el estado. 

A través de un oficio dirigido al Secretario de Salud, René Lima Morales, con copia para el Gobernador, Marco Mena Rodríguez, la base trabajadora de la SESA, hizo patente su preocupación por las declaraciones del gobierno federal.  

La Sección 27 del Sindicato enfatizó que no solo no hay abasto suficiente de esos insumos en el sistema, sino que se corre el riesgo de que haya denuncias masivas por la supuesta negación del medicamento, poniendo al personal en riesgo de confrontación y descrédito ante la sociedad. 

Ante ello, solicitó al titular de la SESA que aclare e informe si existe y dónde se encuentra dicho medicamento, así como los insumos equipo biomédico y materiales de buena calidad, a efecto de que sean surtidos en los Hospitales Centros de Salud Jurisdicciones y toda la estructura del OPD Salud de Tlaxcala. 

Lo anterior, para que “se haga la intervención que legalmente corresponda a efecto de dejar a salvo el buen nombre y reputación de la base trabajadora de la Secretaria de Salud y O.PD Salud de Tlaxcala afiliada a la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud”.