Tras el reconocimiento hecho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que Tlaxcala es el único estado del país sin deuda pública, el diputado local por el distrito X, con cabecera en Huamantla, José María Méndez Salgado, destacó que dicho logró se debe a una dinámica de corresponsabilidad entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en la entidad. 

Explicó el representante que por un lado el titular del Ejecutivo Estatal se encargó de presentar iniciativas acordes con las necesidades imperantes en Tlaxcala, y por el otro lado, el Legislativo se encargó de verificar el buen manejo de los recursos públicos para beneficio de la mayor cantidad de habitantes. 

Y es que el primer mandatario de la nación, Andrés Manuel López Obrador, puso a Tlaxcala como ejemplo nacional, al convocar a los mandatarios de las 31 entidades federativas restantes, a evitar gastos superfluos, el combate a la corrupción y a consolidar ahorros que permitan hacer más con menos recursos. 

“Es momento de respaldar lo dicho pro el Presidente de la República, y como legisladores, atendimos a ese principio para aprobar el presupuesto de egresos para el estado de Tlaxcala correspondiente al ejercicio fiscal 2021, verificando que de ninguna manera lal entidad contrajera deuda”, detalló el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional. 

Méndez Salgado enfatizó que la colaboración conjunta entre ambos poderes hizo posible alcanzar una meta reclamada por el pueblo de Tlaxcala, pues al final de cuentas, lo que se hizo fue obedecer puntualmente la Ley que priva en el estado. 

“Por eso, nos pronunciamos para que no sólo el gobierno del estado se conduzca de esta manera y también hacemos un llamado para todos los municipios de la entidad se conduzcan con la misma determinación para evitar endeudar a los Ayuntamientos en perjuicio de las obras y acciones que puedan beneficiar a la población”. 

Como ejemplo, citó el caso de Huamantla, que a la fecha tiene una deuda “exagerada” que no se ha podido acabar por falta de previsión de los diferentes gobiernos que han estado; “y en ese sentido es urgente concretar los postulados de la Cuarta transformación: no robar, no mentir y no traicionar a la población, que nos ha dado la confianza de su voto”.