Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la reforma electoral local que aprobaron los Diputados del Congreso del Estado de Tlaxcala al detectar errores de procedimiento e insuficiente participación de legisladores, el diputado presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) José Luis Garrido Cruz, reprochó que la Comisión de Asuntos Electorales se mantuviera en el abandono desde su creación. 

El también dirigente del PEST, reconoció que la decisión impacta de forma negativa en los trabajos llevados a cabo por la actual Legislatura local durante dos años. 

“Durante dos años en la Comisión de Asuntos Electorales no hubo trabajo y no hubo propuestas, y es muy lamentable porque esa comisión no trabajó durante dos años”, precisó.  

Pese a lo anterior dejó en claro que la resolución será acatada, aunque por otro lado lamentó que la reforma electoral haya quedado sin validez. 

Cabe informar que, de acuerdo con la información disponible, la Corte echó abajo las reformas en la materia electoral sancionadas el 26 de agosto pasado, al resolver los actos de inconstitucionalidad promovidos por el Partido del Trabajo, el Movimiento Ciudadano e Impacto Social Sí, además de un grupo de Diputados liderados por la petista Irma Yordana Garay, todos dentro del expediente 265/2020. 

El fallo indica que hubo violación de procedimientos legislativos y las reformas se votaron solo por 15 y no por una mayoría calificada de17 Diputados, como lo marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo. 

De esa manera, entre los alcances del resolutivo de la SCJN es que las reformas quedan invalidadas y la norma anterior tendrá que recobrar vigencia en el proceso electoral estatal que inició de manera formal el domingo, en que estará en juego la gubernatura de Tlaxcala.