Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), con registro nacional, así como los institutos locales Alianza Ciudadana (PAC) y Socialista (PS) anunciaron este martes la conformación de la gran alianza “Unidos por Tlaxcala” para la sucesión de la gubernatura. 

La unificación refiere que si bien la alianza entre los cinco partidos será para el Poder Ejecutivo, no se descarta que también se aterrice para los 15 Distritos locales; en tanto, en el caso de los tres distritos electorales federales será definido por las dirigencias nacionales al no tener injerencia los dos partidos locales. 

Para hacer la formalización de la alianza, se dieron cita en el Salón Tlaxcala el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José Gilberto Temoltzin Martínez; la Delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Yolanda Sánchez González; del dirigente estatal del PRD, Julio César Pérez González; del representante del PAC, Pablo Lara Zempoalteca; así como la lideresa del PS, Patricia Zenteno Hernández. 

Esta última la encargada de fijar el posicionamiento del acuerdo alcanzado rumbo al próximo proceso electoral local ordinario 2020-2021, en el sentido de tener la firme convicción de sumar esfuerzos, por encima de intereses parciales y construir un Estado constitucional, basado en el respeto de los derechos humanos y una sociedad más justa y próspera. 

Recalcó que en un momento de polarización nacional, su proyecto va por unir y no dividir a los tlaxcaltecas, reconociendo el pluralismo, diálogo, tolerancia, respeto y equilibrio en el ejercicio del poder.  

En tanto la priista Yolanda González, reiteró que una vez que han llegado a coincidencias en un proyecto, será en otro momento cuando se informe respeto al procedimiento interno que se seguirá para definir a quién abanderará la alianza. 

El perredista, Julio César González, minimizó las críticas de contrarios en el sentido de que esa alianza está encaminada a fracasar, dado que han hecho un esfuerzo muy importante de firmeza, voluntad política y así construir ese gran acuerdo. 

En tanto Pepe Temotzin manifestó que primero se tuvo que llegar a un consenso entre los diferentes órganos internos de los cinco partidos políticos para establecer la alianza, lo que permitirá coincidir en el mejor método de selección de candidatos en unidad y compromiso por Tlaxcala antes que el personal, de tal forma que habrá piso parejo en ese procedimiento