Ya se aprobó la realización de estudios clínicos con la vacuna anticáncer

Un estudio encabezado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio reporta el potencial terapéutico de una vacuna anticáncer que provocaría la destrucción de tumores.

En la revista Oncoimmunology se reporta el funcionamiento del péptido llamado PD1-Vaxx, que evita la supresión de células anticáncer. La sustancia fue probada en un modelo animal con cáncer de colón.

De acuerdo con el trabajo de investigación, PD1-Vaxx demostró efectividad en inhibir el crecimiento del tumor, sobre todo si se administra en conjunto con otro péptido que actúa en un receptor distinto del tumor. La combinación tuvo éxito en nueve de 10 animales de laboratorio.

El doctor Pravin T. P. Kaumaya, quien desarrolló la vacuna, resaltó la importancia del estudio que él mismo dirigió.

“Nuestro estudio es importante por dos razones clave. Primero, PD1-Vaxx activa las células T y B que promueven la remoción del tumor. Segundo, el tratamiento está dirigido a bloquear las señales que son cruciales para el crecimiento y mantenimiento del tumor. Al administrar esta vacuna en combinación con medicamentos de inmunoterapia, estamos esencialmente supercargando y específicamente dirigiendo al sistema inmunológico a dirigirse y eliminar las células del cáncer”, explicó el investigador.

Tras la realización de esta investigación hay gran optimismo. El experto considera que PD1-Vaxx demostrará ser “más segura y efectiva” que otros tratamientos similares.

La sustancia ya recibió la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) para que se realicen con ella pruebas clínicas en humanos a principios de 2021.

Kaumaya declaró estar emocionado de “ofrecer una nueva esperanza a los pacientes con cánceres de pulmón y otros. El llegar a este punto a donde podemos llevar nuestros hallazgos del laboratorio a la clínica habla de la perseverancia y dedicación” de su equipo.