El pasado fin de semana finalizó en Tlaxcala, el Taller de Deporte de Inclusión Social 2020, el cual se efectuó de manera virtual, y contó con la participación de 300 personas responsables en fomentar las actividades físicas y deportivas en 196 centros de discapacidad y adultos mayores en el país.

Durante la clausura, Marlen Oranda Alvarado, subdirectora del programa CEDEM de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), destacó el trabajo de coordinación que se tiene con Tlaxcala para llevar a cabo esta actividad que será de beneficio para estos dos sectores de la población.

“Para CONADE es muy importante realizar estas actividades que buscan fomentar la actividad física y deportiva, agradezco a los entrenadores porque sin ustedes no sería posible, con ello buscamos disminuir los efectos de vulnerabilidad y contribuir al desarrollo de su motricidad. La coordinación de los tres sectores de gobierno es fundamental para llegar a la población”, afirmó la funcionaria federal.

En su intervención, Alfredo Lemus Saldaña, titular del IDET, afirmó que Tlaxcala cumplió con las expectativas en la organización de esta actividad que será de beneficio para entrenadores responsables de los centros que se instalarán en diversos estados del país, incluido nuestro estado.

“Agradezco a los ponentes por proporcionar las herramientas necesarias que se aplicarán en nuestros centros, cada uno de nosotros como instituciones tenemos esa responsabilidad de seguir aportando los instrumentos para el desarrollo de este sector de la sociedad”.

Dijo que el Gobierno del Estado a través del IDET trabaja de la mano con la CONADE, prueba de ello, la confianza para aplicar los programas que se operarán en la entidad.

El Centro Regional de Alto Rendimiento de Tlaxcala (CRART), sirvió de escenario para el desarrollo de este taller que abordó temas como: Deporte adaptado en diferentes disciplinas, proceso del entrenamiento, evaluaciones físicas para el diagnóstico del rendimiento, nutrición, psicología deportiva y su importancia en la vida, diversidad sexual y discriminación en el deporte, así como las estrategias para el regreso a la práctica deportiva, ante el confinamiento por el covid-19, por mencionar algunos.

Este taller se realizó a través de la línea de acción de los Centros del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM) de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con el cual busca contribuir al desarrollo del deporte para los adultos mayores y personas con discapacidad, en donde, a través de actividades físicas y deportivas se les brinde la oportunidad de mejorar sus funciones motrices, prevenir el deterioro cognitivo, difundir entre la comunidad la aceptación para las personas con deficiencias físicas y disminuir los efectos de la vulnerabilidad. El evento se desarrolló del 25 al 27 de noviembre.