Establecer estrategias para identificar las necesidades de las comunidades vulnerables para la aplicación del conocimiento con el que cuentan los prestadores de servicio social, es una labor decisiva de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), por lo que, a través de la Secretaría de Autorrealización, llevó a cabo una serie de pláticas virtuales en el marco del programa denominado: “Casas de Autorrealización”, que ofrecen diversos servicios a la población de la entidad.

En su intervención, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, resaltó que, las “Casas de Autorrealización”, han sido el enlace entre la universidad y las comunidades de Tlaxcala, ya que se han convertido en un proyecto social mediante el cual se otorgan servicios odontológicos, médicos, veterinarios, asesorías jurídicas, psicológicas, nutricionales y de enfermería. 

Refirió que, el servicio social, ha sido una modalidad que refleja los valores contextualizados en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), ya que los estudiantes, con una visión solidaria, apoyan este programa que ha dado resultados positivos, muestra de ello es que, en la actualidad, se cuenta con 21 “Casas de Autorrealización”, las cuales han atendido a miles de tlaxcaltecas y, ahora, ante la contingencia sanitaria, hemos trasladado esta actividad a los escenarios virtuales para seguir dando asesorías. 

Por su parte, el Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización, reconoció el trabajo realizado para que, a lo largo de esta pandemia, se continúe cerca de la sociedad y en este sentido, enfatizó que, durante estos años, la Facultad de Odontología ha tenido una relevante participación, hecho que motiva a trabajar para contar con 60 recintos que sigan contribuyendo al bienestar social.

Como parte de este evento, efectuado en el auditorio de autorrealización del comedor universitario, se desarrollaron las pláticas intituladas: “Variaciones de la mucosa bucal”, “Labio y paladar hendido” y “Cuidados de labio y paladar hendido”,