En un compromiso histórico para la entidad, instituciones como el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), periodistas y otras organizaciones, emprenderán un trabajo conjunto a lo largo de los próximos 16 días para contribuir a la erradicación de la violencia contra la mujer.

Se trata del evento conmemorativo por el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer convocado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que, en esta ocasión, ha logrado la suma de voluntades de diferentes instituciones de Tlaxcala para hacer énfasis sobre el flagelo al que han sido sometidas históricamente las mujeres y de la necesidad de eliminar de forma definitiva todo tipo de violencia.

Al respecto, el magistrado presidente del TSJE, Fernando Bernal Salazar, manifestó que el Poder Judicial asume el compromiso de seguir construyendo los mecanismo para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres como una vía para lograr la eliminación de la violencia contra ellas, de ahí que además de generar espacios de reflexión, se continué con una capacitación continua que permite la actualización de los funcionarios judiciales para atender con prontitud y eficacia las necesidades que derivan de este flagelo.

El rector de la UATx, Luis Armando González Placencia, destacó la importancia de que todas las instituciones se sumen a esta conmemoración por la lucha contra la violencia de género, pues se trata de una lucha de muchos años que, incluso el 8 de marzo de este año impulsó una movilización sin precedentes a nivel nacional e internacional y por lo cual, la máxima casa de estudios está comprometida con esta lucha.

La magistrada Elsa Cordero Martínez, destacó el compromiso conjunto de todas las instituciones para sumarse a favor de acciones tendientes a la eliminación de violencia a través de las actividades programadas con las que contribuirán a la campaña mundial contra la violencia de género.

En tanto la magistrada, Marycruz Cortés Ornelas, refirió que en el caso del Poder Judicial, se busca hacer realidad en el quehacer jurisdiccional la erradicación de la violencia contra la mujer, generando la conciencia y la sensibilización en los impartidores de justicia para que contribuyan desde sus trincheras a prevenir y eliminar las brechas de desigualdad que durante años han lacerado los derechos de las mujeres.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas del Congreso del Estado, Leticia Hernández Pérez, lamentó que pese a los esfuerzos de gobiernos y a los avances en materia legislativa, las cifras sobre denuncias de violencia contra la mujer van en aumento, de ahí que sea necesario hacer mayor conciencia sobre este fenómeno antisocial, ya que se trata de una violencia que mata, por lo que convocó a todos los sectores de la sociedad a sumarse a estas actividades.

Mientras tanto, la consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Dora Rodríguez Soriano, dijo que todos deben contribuir, desde su respectivo ámbito de competencia, a la sensibilización para eliminar la violencia en contra de la mujer, tal es el caso de la violencia política de la cual, Tlaxcala no se ha escapado, básicamente en el caso de los ayuntamientos donde es muy común ver estas agresiones.

Los 16 días de activismo iniciarán este miércoles 24 con el Foro de Análisis denominado, “La protección de los derechos político-electorales de las mujeres desde las

sentencias de los tribunales”, que será moderada por la jefa de la Licenciatura en Sociología FES Aragón, Georgina Cárdenas Acosta y donde se contará con la participación del magistrado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Sergio Arturo Guerrero Olvera y la magistrada de la Sala Regional de la Ciudad de México, María G. Silva Rojas.

Además de este foro, también se tiene programado el conversatorio “La violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación: La necesidad de un periodismo con mirada de género”; se efectuarán las mesas de análisis “La importancia de la perspectiva de género en el delito de feminicidio”, “Las universidades ante la violencia de género: Avances y pendientes”, Representación con paridad real”, “Los retos del Estado ante la violencia hacia la mujer: Una mirada desde la sociedad civil” y “Los retos de la participación política de las mujeres en las estructuras”.

De igual forma, se tendrá la Mesa de Diálogo “Los desafíos de las políticas de igualdad en México” y el foro “Derecho parlamentario contra la violencia política de género”. Todas las actividades serán difundidas a través de las plataformas y redes sociales de las instituciones participantes.