“Los ciudadanos de Tlaxco deben sentirse orgullosos de las autoridades comunales actuales, quienes han mostrado responsabilidad y trabajo desde el año 2017, priorizando la comunicación y el diálogo para gestionar y ejecutar recursos en beneficio de sus comunidades”, destaca la presidenta municipal, Gardenia Hernández Rodríguez, al ser entrevistada con motivo de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la figura de los presidentes de comunidad.

“Como nunca antes los 38 presidentes de comunidad en Tlaxco han mostrado su trabajo con un número sin precedentes en obra pública, participando activamente en el cabildo y mostrando en todo momento diálogo con su servidora y los regidores, lo que nos vuelve uno de los cabildos más fuertes en Tlaxcala y deja un precedente en la historia de nuestro municipio”, destaca la alcaldesa del Pueblo Mágico de Tlaxco.

Informó que gracias al diálogo y trabajo continuo con los presidentes de comunidad, la presente administración ha ejecutado mucha obra pública en servicios básicos, “esto no sería posible sin el diálogo y trabajo continuo con los presidentes de comunidad, que siempre se han sentado en el despacho a dialogar y acordar estas acciones, por eso hemos roto récord en construcción de techumbres, cambiamos el rostro de comunidades como El Rosario y Tepeyahualco, construimos muchos drenajes y ampliamos consideradamente la red de agua potable”, enfatizó Gardenia Hernández Rodríguez.

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional el voto en cabildo de los presidentes de comunidad, creada en la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, la cual reconoce esta figura y otorgaba el voto a los representantes comunitarios dentro de los cabildos de los H. Ayuntamientos del estado de Tlaxcala.

Esta figura fue creada por el entonces gobernador del estado de Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima, en el año de 1993, la cual tenía la intención de reconocer a los presidentes de comunidad como autoridades, a su vez contar con voz y voto en los cabildos, contando con injerencia en la determinación del presupuesto a ejercer por la comuna.

En octubre del año 2015, los entonces diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, quitaron el voto a los representantes comunitarios en los cabildos, argumentando que el voto de los presidentes de comunidad violenta el artículo 40 constitucional federal.
Por su parte, en el año 2018 los diputados de la LXII Legislatura local, regresaron las atribuciones a los presidentes comunitarios, quienes nuevamente ejercieron el voto a partir del primero de enero del año 2019.

A pesar de estas resoluciones la alcaldesa de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, destaca el respeto por los presidentes, “con o sin voto, los presidentes de comunidad siempre han merecido mi respeto y agradezco que siempre trabajemos unidos, priorizando el beneficio de la gente, la administración de los recursos de manera equitativa nos ha permitido la gobernabilidad”, finalizó.