Los números alcanzados por la delegación del Bienestar en Tlaxcala, dan muestra de que una cifra importante de tlaxcaltecas fue beneficiado con algún tipo de programa implementado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y representado casi en los dos primeros años por Lorena Cuéllar Cisneros en la entidad, siendo la representación de Tlaxcala la que mejor desempeño logró a nivel nacional.

Una muestra de los alcances que se aterrizaron en estos casi 23 meses es la afiliación de alrededor de 91 mil 246 Adultos Mayores y personas con discapacidad para que reciban una pensión universal de 2 mil 550 pesos cada bimestre, lo que ha permitido mejorar las condiciones de vida de las personas de la Tercera Edad.

A esto se suman las becas para estudiantes de Tlaxcala, donde han sido beneficiados más de 90 mil 566 niños y jóvenes, hecho sin precedentes y que ha permitido en el caso de la educación media-superior, reducir a cero la deserción escolar y en consecuencia arrebatar a este segmento de la población de las manos del crimen.

Asimismo, más de 21 mil jóvenes han sido participes del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, apoyo que es de 3 mil 748 pesos mensuales y al igual que otras becas, ha permitido que estos tlaxcaltecas beneficiados no hayan buscado en la delincuencia la manera de obtener un recurso.

El mejoramiento de las escuelas con el apoyo del Gobierno de México, ha conseguido que más de 36 mil 186 estudiantes hayan sido beneficiados con obras de primera necesidad dentro de los centros educativos.

En relación a los microcréditos y tandas para paliar los efectos en la economía del Covid-19, la representación federal entregó 27 mil 589 apoyos, mientras que en los programas Producción para el Bienestar y Sembrando Vida se beneficiaron a 42 mil 649 tlaxcaltecas.

Otro aspecto que permite calificar a la delegación de Tlaxcala como la más avanzada a nivel nacional es el apoyo a más de 3 mil familias tlaxcaltecas para mejorar su vivienda, lo que ha beneficiado a más de 12 mil personas.

De manera general, han sido casi 326 mil tlaxcaltecas los que han obtenido algún tipo de apoyo por parte del gobierno del presidente López Obrador y ha sido el incansable trabajo de Lorena Cuéllar, lo que ha permitido que se aterricen estas cifras que reditúan en una mejor calidad de vida de los habitantes de Tlaxcala.

La inversión total para estos programas de beneficio directo para las personas es por más de 8 mil millones de pesos, cifra que equivale a cerca del 35 por ciento del presupuesto del estado de Tlaxcala en un año.

El trabajo coordinado de la delegación del Bienestar en Tlaxcala en conjunto con los otros niveles de gobierno, ha sido fundamental y es muestra de que los intereses políticos no son más importantes que la necesidad de cumplir con la meta del presidente de la República, hecho sin precedentes que sólo se ha logrado en la entidad para permitir un trabajo institucional y de alto impacto.