Fortalecer el trabajo colaborativo para generar nuevas líneas de investigación de relevancia para el país y el mundo, es una de las tareas esenciales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), por lo que, a través del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia de Investigación en Biología de la Reproducción (AIBIR), y la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, A.C. (SMCF), realizan el “XXV Cursos Internacional Bases Biológicas de la Conducta”, que se desarrollará del 26 al 31 de octubre. 

En su mensaje de apertura, el Dr. Luis González Placencia, Rector de UATx, mencionó que, derivado de la pandemia por COVID-19, se han tenido aprendizajes que permiten dar continuidad al trabajo científico, mediante el uso de la tecnología y las diversas plataformas que dan la posibilidad de realizar este tipo de foros, a fin de seguir impulsando los objetivos fundamentales de esta Casa de Estudios, que es el de persistir en la producción, divulgación y enseñanza del conocimiento. 

Enfatizó que, a lo largo de estos 25 años, el CTBC ha abonado, en gran medida, a la construcción de nuevos proyectos con impacto global, gracias a los diversos tópicos que se abordan, hecho que demuestra el prestigio y la confianza ganada entre las instituciones participantes, además de que, gracias al tesón y esfuerzo de los investigadores, se dará seguimiento a esta tarea que se efectúa en México.

Al dar la bienvenida, el Dr. Constantino Macías García, del Instituto de Ecología de la UNAM, recalcó que, los temas abordar en dicho curso son: “Aspectos cognitivos y neuroendócrinos asociados a la reproducción”; “Evaluación de circuitos neuronales involucrados en la conducta sexual identificados por resonancia magnética”; “Complejidad social: moléculas, individuos y colectividad”; “Divulgación en la nueva era tecnológica: Neurociencias y redes sociales”; entre otros.

En tanto, la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, expuso que, ante esta situación endémica que se vive en el mundo, esta área universitaria de manera atinada aborda en su reflexión y análisis temas relacionados con la biodiversidad, biomedicina y biología del comportamiento, entre otros tópicos, que sin duda alguna, se traducen en una realidad emergente para la humanidad.

Al tomar la palabra, la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del CTBC, señaló que, durante una semana de trabajo, se tendrá la participación de  catedráticos y estudiantes de 20 instituciones educativas mexicanas, 12 universidades latinoamericanas, además de una cátedra magistral, seis clases, siete simposios, tres talleres, una sesión con investigadores consolidados, la presentación del libro: “ Bases biológicas de la violencia”, 43 exposiciones de estudiantes y una reunión de los fundadores de este curso a 25 años de su creación.