La Secretaría de Salud del estado avizora que, a finales del mes de octubre y principios de noviembre, Tlaxcala podría encontrarse en una etapa crítica por el rebrote de contagios del Covid – 19. A esto también se le adjudican los cambios de temperatura drásticos. 

Sin embargo, el titular de la dependencia, René Lima Morales, adelantó que actualmente el estado cuenta con el 40 por ciento de ocupación hospitalaria, es decir que el 60 por ciento de las camas está disponible para la atención de la nueva enfermedad. 

En el contexto el funcionario expuso que la entidad llegó a presentar una tendencia favorable en las últimas semanas para cambiar a semáforo epidemiológico verde, sin embargo, las probabilidades de entrar en una etapa crítica han aumentado, por lo que ya no es conveniente iniciar con un proceso de desconfinamiento.  

En el último corte de la SESA, suman 8 mil 142 casos positivos, además de registrarse mil 220 defunciones y 300 casos sospechosos. A la fecha se han realizado 22 mil 916 pruebas, de las que 14 mil 474 han resultado negativas. En tanto, los municipios que encabezan la lista con más casos positivos son Tlaxcala con mil 439 casos, Apizaco con 908 y Chiautempan con 564 casos positivos. 

Aun así, las gráficas muestran un descenso sostenido en contagios y muertes por el nuevo coronavirus, esto después de que en las semanas 29 y 30 alcanzó su pico más alto. 

Por ello, Lima Morales comentó que la dependencia a su cargo inició desde hace más de dos semanas, la campaña de vacunación contra la influenza, en la cual ya han aplicado más de 90 mil dosis a la población de riesgo.