Asunto: réplica

Tlaxcala, Tlaxcala, 23 de octubre de 2020.

 


 

Lic. Martín Ruíz Rodríguez

Director de e-consulta.com Tlaxcala

P R E S E N T E

 

La que suscribe Ma. del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, diputada de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, señalo como domicilio para recibir notificaciones, el oficial situado en Calle Ignacio Allende #31, Colonia Centro, en Tlaxcala, Tlax., y respetuosamente comparezco ante usted para exponer:

 

A través del presente escrito y con fundamento en el artículo 6, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y artículo 1 de su Ley Reglamentaria, amablemente solicito la publicación de mi réplica en el medio de comunicación local que usted dirige, en los siguientes términos:

 

El 18 de octubre, a las 13:19 horas, fue publicado por el colaborador de ese medio, Adolfo Tenahua Ramos, el dicho de una vecina de la comunidad de Belén Atzitzimititán, perteneciente al municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, que me señaló de “apropiarme de su terreno”, al mismo tiempo que realizó manifestaciones de descrédito o difamatorias contra otros servidores públicos del municipio de Apetatitlán.

 

En relación a lo cual, aclaro que son falsos tales señalamientos.

 

 

Como lo aclaré en redes sociales y en diferentes entrevistas, la verdad de lo acontecido es que mi padre dispuso la realización de trabajos con maquinaria en un predio que le pertenece.

 

Sin embargo, por razones que desconozco, los vecinos colindantes se inconformaron con tal acción, y en consecuencia la C. Yaneli Saldaña Xolocotzi, optó por publicar en Facebook una serie de fotografías de la suscrita y de mis familiares, obtenidas sin nuestro consentimiento, acompañadas de comentarios en los que incita al odio e invita a compartir por dicha red social su publicación plagada de calumnias.

 

Además, en la narrativa del video que transmitió en tiempo real vía Facebook -desde su cuenta personal-, dicha ciudadana irresponsablemente profirió múltiples acusaciones y ofensas en mi contra, así como de otros servidores públicos del municipio de Apetatitlán; al mismo tiempo que en su transmisión difundió la localización de nuestros domicilios, con la suma de riesgos y violaciones a la privacidad y seguridad personal que implicó su descuido.

 

Y a fin de cuentas, en ninguna de sus publicaciones, la C. Yaneli Saldaña Xolocotzi se tomó el tiempo de mostrar cualquier documento, evidencia o pruebas que avalen su descomunal crítica y maledicencias.

 

Si bien, dentro de una sociedad democrática, quienes desempeñamos cargos públicos estamos expuestos en mayor grado a la crítica; también es cierto que el ejercicio ciudadano del derecho a expresarse libremente, encuentra su límite en el respeto del derecho fundamental a la dignidad y honra que todos tenemos.

 

Por lo anterior, no debe ser permisible como tampoco digno de disimulo o de soslayo, el trato que debe darse a las manifestaciones con tinte de calumnia como las que dicha ciudadana emitió en perjuicio de mi imagen pública.

 

De ahí que, al igual que manifesté ante otros medios y que en la presente réplica retomo, aprovecho la presente publicación para instar a dicha ciudadana a que, si resintió algún perjuicio o afectación en sus derechos, encause o dirija su reclamo hacia las autoridades administrativas o jurisdiccionales competentes; en cuyo caso, ya sea la suscrita o cualquiera de mis familiares estaremos en aptitud de manifestar lo que en derecho corresponda.

 

En mérito de lo antes expuesto y fundado, a usted amablemente pido:

 

ÚNICO. Dar la publicidad que corresponde a la presente réplica, en su texto íntegro.

 

Sin más por ahora, me reitero a sus apreciables órdenes.

 

A T E N T A M E N T E

 

DIP. MA. DEL RAYO NETZAHUATL ILHUICATZI

DIPUTADA INTEGRANTE DE LA LXIII LEGISLATURA

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TLAXCALA.