Este jueves en rueda de prensa, la sindica de Totolac, María Elena Conde Pérez, informó que ha iniciado un proceso para que sea reincorporada a sus funciones en la administración que preside Giovanni Pérez Briones. 

Se trata de un juicio de protección de sus derechos político electorales ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), pretende que le paguen las retribuciones económicas que le fueron suspendidas desde la segunda quincena de agosto a la fecha. 

La funcionaria dijo que supuestamente ha sufrido violencia política en razón de género, ya que no la han dotado del respaldo técnico y de personal para desarrollar su labor con eficiencia. 

Acompañada de su asesora legal, precisó que el juico quedó registrado como JDC-23/2020, en el que reclama el impedimento y restricción por parte de los integrantes del Cabildo para reincorporarse a sus funciones y ejercer de manera efectiva su cargo. 

Explicó que fue durante el mes de julio que solicitó un permiso de ausencia de 15 días para atender su salud por sospecha de Covid 19, pero cuando  pidió regresar al salir negativa, cuyas evidencias fueron enviadas al Cabildo, este le negó esa posibilidad y además mediante argucias legales, le han extendido ese permiso. 

“Tuve que presentar un juicio de protección a mis derechos derivado del impedimento para ejercer mi cargo, mientras que la Síndica suplente asumió el puesto desde el 23 de agosto, pero a mí el Cabildo me ha negado el derecho de petición y audiencia”, apuntó.