*




UAT

Fortalece UATx los estudios regionales y de la historia inmediata

UAT   /   
e tlaxcala  |
 Jueves, Septiembre 24, 2020

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Impulsar la labor formativa y de investigación que ubica a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) como un referente en el estudio del hombre y de los procesos sociales, económicos, políticos y culturales, es un esfuerzo permanente, señaló la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, durante la inauguración del “VII Congreso de estudios históricos, regionales e historia inmediata. Retos y perspectivas”, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras.

En representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la máxima Casa de Estudios, la Mtra. Velázquez Orozco apuntó que, en la UATx, se tiene el compromiso de formar talento humano con altos valores que atiendan las necesidades profesionales de su tiempo y, hoy, ante la compleja situación mundial, se demuestra  una vez más que estamos preparados para enfrentar estos retos, al continuar generando espacios de reflexión intelectual que permiten desarrollar actitudes propositivas y constructivas.

 Enfatizó que, este encuentro, organizado por el Cuerpo Académico (CA) de Investigación Histórica, da respuesta al contexto global caracterizado por grandes desafíos, derivados de las transformaciones sociales, culturales, poblacionales, problemas en la salud, cambio climático y sostenibilidad de los recursos naturales, a través de un análisis de los hechos ocurridos en el pasado que repercuten en el presente.

En su momento, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, expresó que, la intención de este congreso es reunir a los creadores de la historia y ciencias afines, con la posibilidad de entablar un diálogo académico y, paralelamente, retroalimentar el quehacer socio-histórico en los distintos tiempos y espacios regionales, ya que, en esta ocasión, se cuenta con investigadores y docentes de las universidades de Guadalajara, de Sonora y de la Autónoma de Tlaxcala.

En su oportunidad, el Dr. José Juan Juárez Flores, Coordinador de la Licenciatura en Historia, mencionó que, las posibilidades presentes y futuras de nuestra sociedad, así como las amenazas, se podrán  enfrentar teniendo el conocimiento de la historia, por lo que se impone como uno de los saberes fundamentales, necesarios, no sólo para identificar y explicar cuáles han sido algunos de los procesos sociales, generados por el hombre, sino también para orientarnos en las decisiones que debamos tomar.

Este evento concluirá mañana viernes 25 del presente, y algunos tópicos que se tienen previstos son: “Historia en penumbras: cambio climático, recursos naturales y ¿el fin de la Historia?”; “Crisis y fascismo. Una aproximación crítica”; e “Higiene escolar en México. La perspectiva médica durante el Porfiriato”, entre otros.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo