A fin de prevenir daños en la salud infantil por el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos envasados de alto contenido calórico, el Diputado Víctor Castro López presentó una iniciativa para adecuar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

En la sesión ordinaria de este jueves, el Legislador local reconoció que el consumo de bebidas y alimentos con alto contenido calórico, generan enfermedades como obesidad, sobrepeso, diabetes y otras que merman considerablemente la calidad de vida de las personas. 

En ese sentido, propuso adicionar un artículo 50 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala, para prohibir la distribución, venta, suministro o regalo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica. 

También propuso prohibir la colocación de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras para la venta, distribución o exhibición de cualquiera de esos productos en esas instituciones de educación.

Además, planteó que sea la Secretaría de Educación Pública del Estado, la que se encargue de aplicar, vigilar y dar cumplimiento de estas disposiciones por lo que deberá coordinarse con las autoridades e instancias correspondientes.


Las madres, padres o tutores legales, dijo, quedarán exentos de estas prohibiciones, ya que es su responsabilidad el consumo de esos productos por los menores de edad.