*

Sábado, 19 de Septiembre de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Tlaxcala

Denuncian a Pronto Tours por poner en riesgo la seguridad de los usuarios

Tlaxcala   /   
Adolfo Tenahua Ramos  |
 Lunes, Septiembre 14, 2020

Desde el mes de agosto se detectaron tres unidades tipo Van que realizan viajes a la ciudad de México pero sin las garantías que deben cumplir como servicio de auto transporte de pasajeros.

La tarde de este lunes la Organización Ciudadana Corresponsabilidad en el Transporte dio a conocer que por poner en riesgo la seguridad de los usuarios presentó  dos denuncias contra la empresa Pronto Tours ante la Dirección General de Seguridad en Carreteras de la Guardia Nacional con fecha 14 de septiembre de 2020 y ante el Centro SCT Tlaxcala, por la prestación de servicio de pasajeros foráneo de ruta fija sin los permisos federales correspondientes. 

En el contexto Arturo Balderas Moyano, director general de la organización ciudadana dijo que la empresa Pronto Tours presta un servicio de pasajeros de ruta fija entre las ciudades de Tlaxcala y CDMX con vehículos tipo Van y placas para el servicio de turismo federal y sin contar con terminales de origen y destino. 

Y es que desde el mes de agosto se detectaron  tres unidades tipo Van que realizan viajes a la ciudad de México pero sin las garantías que deben cumplir como servicio de auto transporte de pasajeros. 

Por lo anterior, se ha solicitado a las autoridades mencionadas, en el ámbito de su competencia, su intervención y sanción a la empresa o empresas involucradas, conforme a los artículos 8º y 74º TER de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. 

(Artículo 8º. “Se requiere permiso otorgado por la Secretaría para:  I. La operación y explotación de los servicios de autotransporte federal de carga, pasaje y turismo”). 

(Artículo 74º Ter. “La Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Federal Preventiva (ahora Guardia Nacional)  podrá retirar de la circulación los vehículos en los siguientes casos:   I. Cuando se encuentren prestando el servicio de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado en los caminos y puentes, sin contar con el permiso correspondiente”. 

Caber mencionar que las denuncias se presentan, además, porque se  genera una afectación a los derechos y seguridad de los usuarios, debido a que en caso de una accidente no existe la certeza de la empresa que se hace responsable del pago a los lesionados  (si es la Empresa de Redes de Transporte ERT o el propietario de los vehículos) ni de las pertenencias de los pasajeros (pues la normatividad federal se refiere a éstas en los servicios de transporte regular y debidamente documentado, no así en el caso del transporte turístico). 

Finalmente, dijo que se trabaja para presentar nuevas denuncias en otros ámbitos de autoridad, para que los usuarios tengan una certeza jurídica y protección física y de sus pertenencias. 

 

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo