*

Viernes, 18 de Septiembre de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Congreso

Golpe a las finanzas de los tres poderes y ayuntamientos por el Covid-19

Congreso   /   
Adolfo Tenahua Ramos  |
 Jueves, Agosto 13, 2020

El dinero que las comunas debieron recaudar durante la contingencia sanitaria no fue favorable y dañó las arcas públicas.

Desde que fue declarada la emergencia sanitaria por el Covid 19 en el Estado de Tlaxcala, la movilidad laboral y económica se congeló, tras ordenar confinamiento de los tlaxcaltecas para detener la propagación del nuevo virus.  

Lo anterior impidió la recaudación positiva durante el segundo trimestre de 2020, por lo que deberá retenerse y descontarse 258 millones 630 mil 44.95 pesos a los tres poderes estatales y municipios. 

En el dictamen presentado en sesión por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, se informó que la recaudación negativa es efecto de la recesión económica nacional y local por la pandemia, y que a los municipios pegará a los Fondos Estatal Participable, Fondo de Compensación y el Incentivo a la Venta Final de Gasolinas y Diésel.  

De esta manera el Pleno del Congreso del Estado,  aprobó por mayoría de votos la retención de 258 millones de pesos, de los cuales, al poder Legislativo le retendrán 11 millones 645 mil 450.37 pesos, al Poder Judicial le retendrán 13 millones 40 mil 835.92 pesos y el Ejecutivo le retendrán 260 millones 943 mil 758.6 pesos que serán descontados en una sola ministración.  

Según el documento que se le dio lectura, el dinero que las comunas debieron recaudar durante la contingencia sanitaria no fue favorable y dañó las arcas públicas de 53 de los 60 municipios. 

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo