El coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social Tlaxcala Jose Luis Garrido Cruz hizo un llamado a la ciudadanía y a los prestadores de servicio de transporte público a ser más estrictos con las medidas sanitarias para los usuarios, en el estudio realizado por SESA apunto al transporte público con la mayor incidencia de contagios. 

De acuerdo con el reporte de este lunes, Salud de Tlaxcala confirmó 29 personas recuperadas, 65 casos positivos más y 7 fallecimientos de Covid 19, de esta manera, el estado registra dos mil 734 personas recuperadas, cuatro mil 692 casos positivos y 728 fallecimientos.

En días pasados el titular de la Secretaria de Salud, René Lima Morales presentó el estudio realizado por la Sesa sobre los lugares de mayor contagio, resultando el transporte público el de mayor incidencia con 42 por ciento; espacios públicos con 28 por ciento; hogares con 27 por ciento; y otros, 3 por ciento. 

En el informe semanal, los dos aspectos son considerados lugares de alto riesgo, por lo que se pidió a la ciudadanía que se adopten medidas de responsabilidad, portando cubrebocas y gel antibacterial.

El funcionario señaló que este porcentaje de contagios está relacionado con las áreas contaminadas de coronavirus y objetos utilizados en los espacios públicos como dinero, monederos, llaves, tubos de transporte público, puertas, barandales y el contacto con otras personas lo que incrementa el riesgo.
 
La movilidad es muy importante y que había que tener mucho cuidado, existen zonas en las que mayor cuidado debe haber. De las personas que han sido contagiadas y que han salido positivos se hizo un estudio de dónde más se infectan, dónde son la mayoría de cadenas de contagio y el porcentaje mayor es en transporte público y en segundo, los sitios públicos, tan solo en estos dos rubros hablamos de casi el 70 por ciento.

En este sentido el congresista destacó la importancia de seguir las recomendaciones y aplicar las medidas sanitarias independientemente del color del semáforo, debemos continuar con el uso del cubrebocas, gel antibacterial, el lavado de manos es muy importante además de limpiar un objetos de uso común, como lo he mencionado anteriormente debemos ser empáticos, cada día son más las personas contagiadas, necesitamos ser más estrictos con la implementación de las medidas de lo contrario seguirán incrementando los contagios y las defunciones.

Finalmente hago un llamado a los prestadores del servicio público a desinfectar constantemente las unidades así como a respetar el cupo y no llevar exceso de pasajeros, es sumamente importante que los usuarios porten el cubrebocas.