*

Jueves, 13 de Agosto de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Seguridad

Denuncian abandono, personal de Servicios Periciales por Covid19

Seguridad   /   
René Arellano  |
 Viernes, Julio 31, 2020

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Peritos de las diferentes áreas, denunciaron abandono por parte de sus superiores, quienes no han velado por su integridad, ya que no los han dotado de insumos para su seguridad y, sobre todo, porque incorporaron a un médico que dio positivo a Covid19, debido a que su incapacidad terminó, pero recayó y ahora se debate entre la vida y la muerte.

Los especialistas que se acreditaron con identificación en mano, pero que por temor a represalias pidieron la gracia del anonimato, explicaron que al presentar sintomatología tipo Covid, informaron al Director del Departamento de Servicios Periciales, Nahu Juárez Meza, pero éste, se negó a aislarlos, y pidió que continuaran y posteriormente les harían la prueba.

“No entienden el riesgo que ello conlleva, pues los peritos, médicos, criminalistas y técnicos con síntomas, siguieron trabajando y ello, pone en riesgo no solo a los compañeros, sino a la ciudadanía que acude en calidad de víctima o imputado y que tiene contacto con nosotros”, refirió.

Denunciaron que otra ilegalidad en la que incurren sus superiores, es que no informan de sus compañeros que tienen síntomas del virus, y permanecen laborando, pues el contagio es altamente probable, por ello, exigieron que el Secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro intervenga, ya que el Procurador, José Antonio Aquihuatl Sánchez, ha hecho caso omiso a sus demandas.

Como consecuencia de la omisión en el cuidado del personal, un médico que dio positivo a Sars-Cov-2 en días pasados, se le terminó la incapacidad médica, por lo que le exigieron reincorporarse a laborar, a pesar de seguir con síntomas, por lo que recayó y ahora se debate entre la vida y la muerte.

“Nosotros nos estamos organizando para darle un apoyo a él a través de su familia, porque ni el Procurador, ni el Director de Periciales, han brindado ayuda al compañero”, reprocharon.
También, revelaron que el personal de honorarios, es otro sector vulnerable, pues no gozan de servicio médico de ninguna índole, seguro de vida con gastos mayores o bono ante la gravedad de la pandemia, cuando mínimo, deberían contar con un servicio de asistencia galena.
Lamentaron el criterio del Director del Departamento de Periciales, pues cuando les llegan notificaciones de decesos de personas en hospitales, y cuya sintomatología corresponde a Coronavirus, los obliga a ir a verificar dicho dictamen.

“Tenemos que acudir al llamado, con lo que exponemos nuestras vidas, pues las muertes por Covid son tratadas exclusivamente por Coeprist, pues cuentan con el equipo adecuado para atender estas emergencias, además, a nosotros nos corresponden muertes violentas o relacionadas en hechos delictivos o accidentes, pero no de la pandemia”, lamentaron.

Por último, informaron que no han recibido ningún bono o incremento salarial, a pesar de que fue anunciado uno para reflejarse en junio, y el cual no fue real.

“A nosotros no nos han dado el incremento que dijeron que se ejecutaría en junio, y a los Ministerios Públicos ya les aumentaron dos veces en el año”.

Aunado a todo lo anterior, igual informaron de las carencias de insumos como los dispensadores de gel antibacterial en las unidades foráneas, las cuales ya no tienen o están descompuestos, además, de que no tienen cubrebocas, caretas y demás aditamentos para su seguridad.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo