Semas atrás se había comprometido que a finales de julio se presentaría ante el Pleno el dictamen de la reforma electoral, sin embargo, a unos días de terminar el mes, no se precisa la fecha para esta acción. 

Y es que la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, Irma Yordana Garay Loredo, informó que un no se ha culminado con el trabajo y que hay temas que aún se tienen que desahogar.  

Eso sí, adelantó que, como presidenta de la comisión en cuestión, ya cuenta con un dictamen para modificar los ordenamientos locales relacionados con aspectos procedimentales en materia electoral, como son las leyes de instituciones y Procedimientos Electorales, de Medios de Impugnación, de Partidos Políticos y de Consulta Ciudadana.  

La congresista expuso que esta reforma no contempla iniciativas de reforma a la Constitución ya que ese es tema de la Comisión de Puntos Constitucionales que encabeza Luz Vera, como el aumento del 4 por ciento del umbral para asignación de diputaciones plurinominales, por ejemplo. 

Garay Loredo señaló que estas reformas a leyes secundarias tienen como plazo hasta el 29 de agosto para su aprobación, pero en el caso de las constitucionales solo tienen de plazo hasta el próximo miércoles; es decir, hasta mañana. 

 Ahora dependerá de la Junta de Coordinación y Concertación Política, y la Comisión de Puntos Constitucionales que se cumplan con los plazos marcados en la ley para que las reformas electorales tengan validez.